EE UU anuncia nueva ayuda atender crisis venezolana

EE.UU. anuncia nueva ayuda para atender crisis venezolana: esta vez $ 348 millones

Foto: Agencia

El anuncio lo hizo el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, este sábado como “asistencia humanitaria” para atender la crisis en Venezuela, con ayuda para venezolanos dentro y fuera del país.

Desde 2017, el gobierno de Donald Trump ha destinado 1.200 millones de dólares para ayudar a quienes sufren el colapso del régimen de Nicolás Maduro

Lea también: Mike Pompeo reitera que EE.UU. no negociará con Nicolás Maduro

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como “asistencia humanitaria” para atender la crisis en Venezuela, que incluye ayuda para venezolanos que están tanto dentro como fuera del país.

“Esta asistencia humanitaria adicional de EE UU incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan”, dijo Pompeo en un comunicado.

Según la nota, de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Con estos fondos adicionales, EE UU suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis de venezolana, si se excluye la ayuda que Washington ha concedido con motivo de la pandemia del covid-19, recordó el titular de Exteriores.

“Compromiso con el pueblo de Venezuela”

“EE UU está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de Nicolás Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria”, indicó Pompeo en el texto.

Detalló que la asistencia humanitaria de EE UU proporciona, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a “grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia del covid-19”.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha terminado este sábado en Colombia una gira suramericana que le ha llevado también esta semana a Brasil, donde tuvo un encuentro en la ciudad de Boa Vista, con el canciller del país, Ernesto Aráujo; Guyana y Surinam.

Transición “sin la influencia maligna”

En Bogotá, Pompeo agradeció el apoyo del gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición “sin la influencia maligna” de otros países.

En una declaración a la prensa tras reunirse con Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias por el “apoyo brindado al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Sobre Venezuela, Duque aseguró que Colombia ha tenido una “política fraterna para atender a hermanos y hermanas venezolanos”, aunque advirtió de que “la situación que se presenta allí es insostenible”.

“Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”, agregó Duque.

Con información de El Nacional