- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Costa Rica pide apoyo financiero para hacer frente a la ola migratoria

- Publicidad -

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió este miércoles en el foro de Davos apoyo financiero para que el país pueda continuar siendo “igual de generoso” con los miles de refugiados que llegan a su territorio.

“Los migrantes económicos nos cuestan más o menos entre 200 y 300 millones de dólares al año en salud pública, educación y seguridad pública. Costa Rica es un país generoso, pero necesitamos, para seguir siendo igual de generosos, el apoyo de los países a los cuales irían esos migrantes económicos, particularmente los Estados Unidos de América”, dijo Chaves a AFP en el Foro Económico Mundial (WEF).

Lee también: Al menos 36 migrantes murieron al intentar cruzar la selva de Darién el año pasado

Costa Rica ha absorbido también en los últimos años una gran ola migratoria procedente de Nicaragua y se estima que cerca de medio millón de nicaragüenses están en su territorio, muchos de ellos incorporados en el mercado de trabajo, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo de la ONU.

“Tenemos cientos de miles de personas que dicen ser refugiadas cuando en realidad son migrantes económicos. Estamos ordenando el sistema precisamente para proteger la institución generosa del refugio y que no lo sature”, apuntó Chaves.

El presidente costarricense también defendió la “disciplina” de su gobierno para enderezar las cuentas públicas y dijo que ha cumplido de manera “estelar” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitió cerrar 2022 con más de 2% de superávit primario.

Costa Rica, entre los países más prósperos de Centroamérica y “un referente democrático, de sostenibilidad ambiental, financiera y fiscal”, según Chaves, busca en Davos inversiones para seguir desarrollando entre otros su próspero sector turístico.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -