Detenido dirigente opositor bielorruso Maxim Znak

Detenido dirigente opositor bielorruso Maxim Znak por «hombres enmascarados»

Maxim Znak. Foto: Sergei GAPON / AFP

El abogado Maxim Znak, uno de los últimos líderes del consejo de coordinación de la oposición bielorrusa aún en libertad y en Bielorrusia, fue detenido el miércoles por hombres enmascarados, dijeron fuentes opositoras.

El servicio de prensa publicó en la mensajería Telegram una foto de Znak conducido por hombres enmascarados vestidos de civil.

«Maxim Znak vino a la oficina para participar en una videoconferencia a la cual finalmente no se sumó. Sólo pudo enviar una palabra ‘máscaras'», indicó el servicio de prensa de su grupo de oposición.

El jurista de 39 años es uno de los siete miembros de la dirección del consejo de coordinación, un organismo formado para obtener la salida del presidente Alexander Lukashenko y organizar la transición del poder.

Znak y la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich son los últimos dirigentes de ese grupo aún en libertad en Bielorrusia. Los otros están detenidos o en el exilio.

La detención del Znak se produce exactamente un mes después de la elección presidencial que desencadenó una ola de manifestaciones sin precedentes contra la reelección del presidente Lukashenko, acusado de haber hecho fraude.

La oposición sostiene que la opositora Svetlana Tijanóvskaya ganó las elecciones.

La policía y los servicios secretos (KGB) no confirmaron la detención de Znak, pero el guión de lo sucedido corresponde a lo que pasó con otros opositores, que fueron detenidos por hombres no identificados y dos días después aparecían como exiliados o encarcelados.

El gobierno de Bielorrusia afirmó el martes que había detenido a María Kolésnikova, una de las líderes de las protestas contra Lukashenko, cuando huía del país hacia Ucrania.

Pero Ucrania y fuentes de la oposición aseguraron que en realidad se trató de un intento fallido de exilio forzado.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP

No olvides compartir en >>