Cuarto día de protestas en Yaracuy, mientras fuerzas de seguridad toman las localidades

Cuarto día de protestas en Yaracuy, mientras fuerzas de seguridad toman las localidades (+Videos)

Foto: Cortesía

Habitantes de las localidades de San Felipe, Yaritagua y Chivacoa, en el estado Yaracuy, se mantienen las calles este sábado, por cuarto día consecutivo, reclamando por los servicios básicos. Al menos 15 personas han sido detenidas.

Entre tanto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, reprimen las protestas a fuerza de perdigones, gases lacrimógenos y detenciones. 

En Chivacoa, los manifestantes causaron daños a  la Alcaldía del municipio Bruzual.

Provea denunció que la represión contra manifestantes en Chivacoa la realizan miembros del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, explicó que el Conas es un “grupo élite de la GNB que usa armas de guerra y su competencia son operaciones de alto riesgo”.

En Yaritagua, los pobladores se mantienen en protesta pese a que el alcalde Juan Parada ha pedido identificar y amedrentar a quienes participen. 

“Hay que marcar a la gente cuerpo a cuerpo. Si marcamos a la gente cuerpo a cuerpo, esa gente va a desistir. Pero tenemos que ser valientes, como somos los chavistas. Entromparles sin miedo”, habría dicho en un audio que se viralizó en las redes sociales.

Numerosos videos muestran a los manifestantes en las calles, quienes entonan cánticos y golpean cacerolas y otros instrumentos para transmitir su descontento.

Las protestas en esta entidad del centro occidente de Venezuela comenzaron el pasado martes 22 de septiembre, con reclamos en la localidad de Urachiche, a los que le siguieron en Chivacoa, Nirgua, Sabana de Parra, San Felipe y Yaritagua.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en agosto tuvieron lugar 748 protestas en el país. El 40 por ciento de ellas tuvieron como reclamo principal el faltante de gasolina, que a su vez dificulta la posibilidad de distribuir los también escasos productos, llevar a pacientes con Covid-19 a los hospitales e incluso la llegada de fallecidos a la morgue.

 

View this post on Instagram

#Entérate Luego que al inicio de la mañana de este #26Sep policías dispersaran la marcha en reclamo por las fallas de los servicios que se llevaría a cabo en Chivacoa, capital del municipio Bruzual, los manifestantes se replegaron por varias calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Alcaldía de Bruzual. — En medio de una verdadera batalla campal con efectivos de diversos cuerpos de seguridad, los protestantes prendieron fuego en los alrededores de la sede municipal y lanzaron decenas de piedras a la fachada de vidrio, causando daños materiales considerables. — Hasta el momento no se ha dado ningún pronunciamiento oficial en torno a estos acontecimientos. #Bruzual #Chivacoa #Protesta

A post shared by diarioyaracuyaldia (@diarioyaracuyaldia) on

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Infobae / Efecto Cocuyo