"El que se casa, casa quiere": Entérate cuánto cuesta comprar o alquilar una casa en Maracaibo

El alquiler de viviendas es descomunal en Maracaibo: Cualquiera se desanima a hacer un hogar

Composición: José Fuenmayor

Se necesitan al menos 50 sueldos mínimos para pagar el alquiler mensual de un apartamento amueblado

«El que se casa, casa quiere», uno de los refranes más populares y sonados por los padres y abuelos de antaño, y es que tener una casa, así sea alquilada era lo principal para comenzar una nueva vida, una familia,un hogar, sin embargo, en la actualidad, ¿qué tan fácil es cumplir con esta premisa?

Comprar una casa o un apartamento es casi inalcanzable en Maracaibo, diez mil requisitos y costos en divisas fuertemente altos, son los montos a pagar para comenzar una familia con una casa propia, o semi propia si alquilar es el caso.

Desde que el fenómeno de la diáspora migratoria venezolana comenzó hace algunos años, muchas de las casas maracaiberas se convirtieron en casas fantasmas, vacías y descuidadas. Muchos de los emigrante decidieron vender sus  propiedades, dejarlas al cuido o alquilarlas, pero para el venezolano que se quedó y decidió aprovechar los cupos disponibles de una nueva vida, es casi imposible poder obtener una de estas viviendas.

Hasta 300 dólares mensuales cuesta el alquiler de una casa en la zona noreste de Maracaibo, los precios de las propiedades varían según la ubicación y los beneficios que traiga el inmueble, las posibilidades son infinitas.

Si se habla de compra y venta, pueden sobrepasar los 10.000 dólares.

En el caso de los apartamentos, los precios también tienden a variar por ubicación, servicios y la condición de estar amueblado, listo para mudarse o sin amueblar. Un apartamento modo ambiente o tipo estudios se encuentran entre los 120 y hasta 400 dólares mensuales en la modalidad de alquiler amueblado, mientras que ese mismo espacio sin amueblar oscila los 100 o  200 dólares, a este gasto se le debe sumar los términos de arriendo, mayormente solicitan tener un buen perfil jurídico, y el mínimo de cinco mensualidades adelantadas, mientras que por otro lado deben agregar los gastos administrativos.

Si lo que se quiere es comprar un apartamento, las inmobiliarias pueden pedir por un ambiente de tres habitaciones, dos baños y áreas comunes hasta en 23.000 dólares. La conversión de las tarifas en bolívares son cada vez menos querida en el sistema inmobiliario, sin embargo, no es descartado por completo.

Comenzar a formar un hogar en la ciudad nunca fue más difícil para los maracaiberos, quienes deben batallar contra un salario mínimo de menos de dos dólares mensuales y una hiperinflación que los asfixia cada día más. Para pagar la mensualidad de 100 dólares de un apartamento, el ciudadano debe ahorrar 50 sueldos mínimos integrales (800 mil bolívares), para lograr pagar la cuota.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día