Conoce la nueva fauna política en Venezuela

Conoce la nueva fauna política en Venezuela

Fauna política

Fauna política. Diseño: José Gregorio Fuenmayor

En los 80 y 90 existieron los bachacos en la política venezolana

Fauna política. Algunas personas se preguntan si es común en la historia política venezolana se le coloquen nombre de animales a ciertos grupos, como sucede actualmente con la famosa y supuesta Operación Alacrán, conformada  por varios diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes en último momento decidieron retirar el apoyo al líder opositor Juan Guaidó, en enero de este año.

La Operación Alacrán fue, presuntamente, un conjunto de acciones emprendidas por los diputados opositores disidentes a Juan Guaidó, para evitar su reelección a la presidencia del Parlamento venezolano a cambio de cantidades millonarias con dinero que, según ha denunciado la mayoría parlamentaria, proviene de los aportes del Gobierno nacional. Los de recibir sobornos para que votaran en contra del líder de la oposición, quien hoy cuenta con el respaldo de 60 países y es reconocido como presidente interino de la Nación.

 

Fauna política

Los diputados señalados por la mayoría de la Samsablea Nacional como corruptos son: Luis Parra, José Brito, Conrrado Pérez, José Gregorio Noriega, Adolfo Superlano, Leandro Domínguez, Jesús Gabriel Peña, Arkiely Perfecto, José Antonio España y José Gregorio Aparicio. Otros diputados señalados son Franklyn Duarte, Lucila Pacheco, Guillermo Luces, Freddy Paz, Richard Arteaga, Kerrins Mavárez, Luis Loaiza, Manuel González, Williams Gil, Omar Ávila, Alexis Lamazares, Teresa Azuaje, Edmundo Prieto, Yuretzi Idrogo, Luisa Albertina Castillo, y los dirigentes Negal Morales y Alexis Vivenes.

Vale recordar que fue un reportaje del portal digital Armandoinfo, titulado “¿Necesita lavar su reputación?” el que reveló la investigación sobre la trama de sobornos que presuntamente le pagaba el empresario colombiano Alex Saab, a los diputados opositores.

Saab manejaba el negocio de las cajas “Clap” y fue acusado en México y Colombia por gestionar estos productos con sobreprecio y mala calidad avalado por la fracción “Alacrán”.

En la historia, hay antecedentes políticos que no tienen nada que ver con corrupción, pero si con bachacos y políticos. Así le decían al grupo político liderado en la década de los 80 y 90 por Américo Araujo y Robinson Medina, entre otros dirigentes.

Los diputados señalados como alacranes, actualmente, transitan por la ruta electoral de cara a los comicios del 6 de diciembre para elegir a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional para el nuevo periodo. Estas elecciones son rechazadas y desconocidas por la comunidad internacional que las  califica como fraudulentas.

El nombre de Operación Alacrán se la dio el dirigente de Voluntad Popular (VP), Yon Goicochea, radical opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez en su momento.

Lea también: Diputados preparan plan para solventar crisis en los servicios públicos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día