Con orgullo los venezolanos celebramos el Día de la Arepa

¿Por que se celebra el Día de la Arepa?

Foto; Directo al paladar.

El segundo sábado de septiembre desde el 2012, se celebra el día mundial de la arepa,  un alimento de origen precolombino hecho a base de maíz. Esta iniciativa surge de la organización VenMundo y que busca promover este plato fundamental de la mesa de los venezolanos.

A pesar de que Venezuela y Colombia se disputan el origen de la arepa, ha sido Venezuela la que propuso la celebración del Día Mundial de la Arepa, el segundo sábado de septiembre.

Pero hay visiones que incluyen en la familia de la arepa hasta las tortillas de Centro y Norteamérica. Así lo indica el chef y profesor Carlos Gaviria Arbeláez, autor del libro Arepas colombianas. Dice que diferentes culturas han tenido un elemento fundamental que hace las veces de acompañamiento básico: en Europa, el pan; el arroz en Asia. En América eran estos amasijos de maíz, a veces más gruesos, gran parte en forma de disco, a veces rellenos o hechos para ir con otros alimentos principales.

“La arepa es el legado precolombino de mayor trascendencia cultural relacionado con el maíz como alimento que identifica, tipifica a pueblos rurales y urbanos de Colombia y Venezuela -dice Leonor Espinosa-, respondiendo a evocaciones, a imaginarios colectivos, a memorias comunes que produce sentimientos relacionados con la familia y la patria”.

Es de los primeros bocados que les mostramos a los extranjeros, incluso sin ser conscientes, cuando llegan. No importa si el escenario es restaurante o si es la de las personas que sacan a la calle su parrilla y las untan de abundante queso y mantequilla.

La oferta es cada vez más rica y variada. Gaviria recogió en su libro 60 arepas (incluyendo el casabe, y las que se hacen con arroz, yuca y otros ingredientes diferentes del maíz), aunque dice que son cientos. Y se suman las que llegaron con la migración venezolana. Estas suelen ser más grandes y rellenas, tanto que parecen un plato fuerte. “Lo más bonito de la arepa venezolana es que tenga la boca como abierta, como “gritonas” que se le vea todo el relleno, repletica”, dice Maira García, venezolana al frente de un restaurante de cocina de su país en el Quindío.

Variedad de arepas venezolanas

Es gracias a los venezolanos, que al referir alas arepas se hace más énfasis en los rellenos y guisos que en las masas, mezclas o harinas con las que se hacen, como con la tradicional y común en crisis con queso y margarina, pero deseando un tumbarrancho (cubierta con una mezcla justo antes de freír, y rellena con mortadela y queso, lechuga y bastante salsa), una reina pepiada (que lleva aguacate, mayonesa y pollo mechado entre sus ingredientes), la pelúa (de carne mechada y plátano frito),  la catira (con pollo), la dominó (con caraota y queso) y la deliciosa y más reciente adquisición la agüita de sapo (con pernil y la salsa donde este fue asado).

Variedad que gracias a migración de venezolanos se están extendiendo por el mundo, junto a otras delicias culinarias propias de nuestro país y región.

 

José R. Espina F.

Noticia al Día

Con información de El Nacional