Cómo superar la depresión y sus síntomas

Cómo superar la depresión en medio del encierro y el miedo a contagiarse de COVID-19

Cómo superar la depresión

Cómo superar la depresión en medio del encierro y el miedo a contagiarse de COVID-19. Foto: Referencial

Te mostramos las claves de cómo superar la depresión para ayudarte en ese proceso que afecta a millones de personas en el mundo

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado el encierro y quiebre social para tomar las medidas pertinentes y evitar contagios, pero en ese proceso muchas han sido las cosas de las que algunos se han privado y hoy forman parte de las afectaciones emocionales que ha llevado a muchos al desánimo y tristeza, mientras algunos se han ido más allá, por eso te mostramos cómo superar la depresión.

Normalmente las personas vivimos bajo un estado de ánimo equilibrado y en armonía, lo que los teóricos han llamado eutimia, en esta predomina una cierta estabilidad, pero con sus subidas y bajadas, lo que denominamos alegría y tristeza.

Cuando se produce una subida en nuestro estado de ánimo lo denominamos alegría o euforia. Pero cuando la euforia se vuelve patológica la llamamos manía. En cambio, cuando se producen bajas en nuestro estado de ánimo lo denominamos tristeza. Esta tristeza puede convertirse en depresión cuando se alarga en el tiempo o se vuelve patológica, produciendo en la persona desánimo y desconsuelo. La tristeza crónica invade su mundo interno boicoteando en mayor o menor medida diferentes áreas de su vida y de su personalidad.

Lea también: Michelle Obama con una «leve depresión» por la pandemia y la «hipocresía» de Trump

El grado de depresión es difícil de medir. Si bien existen elementos que la describen y que pueden ayudar a clasificar el tipo de depresión, no deja de ser algo subjetivo. Al contrario que en otras enfermedades donde se puede recurrir a pruebas para obtener resultados fiables y objetivos.

Si durante este encierro por temor a contagiarse de COVID_19 u otras situaciones de la vida diaria, sientes que estás deprimido, lo primero que tienes que hacer es expresarte, y buscar ayuda pues las depresiones no se curan solas, pero además una de serie de actividades que pueden ayudarte a subir el ánimo.

 

Identifica el problema

 

Intenta identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando sepas qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, habla sobre ello con un amigo que te aprecie. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión. Una vez hayas ventilado esos pensamientos y sentimientos, centra la atención en algo positivo. Actúa para solucionar tus problemas. Pide ayuda si la necesitas. Sentirse conectado con los amigos y la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. Y tú también puedes ayudarles a sentir que pueden hacer algo por ti en vez de limitarse a ver lo trise que estás.

 

Habla

 

Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercita tu imaginación pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música entre tantas cosas y es posible que experimentes emociones positivas. Dedica tiempo a jugar con un amigo o con tu mascota o haz algo divertido a solas. Encuentra algo de qué reírte; como una comedia, por ejemplo. La risa es terapéutica y ayuda a levantar el ánimo.

 

Ejercítate

 

A las personas deprimidas no les dan ganas de estar activas, pero, de todos modos, oblígate a hacerlo, camina 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. En cuanto hagas del ejercicio un hábito, no tardarás mucho en percibir un cambio positivo en tu estado de ánimo. Aparte del ejercicio aeróbico, algunas posturas de yoga te pueden ayudar a aliviar los sentimientos depresivos.

 

Aliméntate bien

 

Otra de las cosas que la depresión puede afectar es al apetito. A unos no les apetece comer, pero hay otras que pueden comer demasiado. Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. O sea que come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular.

 

Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas

 

La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primero intenta identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo. La depresión requiere tiempo para curarse.

Recuerda que la depresión se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Y es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad ¡Tú puedes salir adelante!

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando herrera

Noticia al Día