¿Cómo reconocer a un niño que está siendo abusado?

¿Cómo reconocer a un niño que está siendo abusado?

Abuso de niños

Abuso de niños. Los menores cambian su actitud cuando son abusados sexualmente. Imagen: The Health Site

Abuso de niños. Los casos de abuso a menores son cada vez más comunes en Venezuela. Durante la pasada semana, una niña de 11 años fue ingresada al Hospital Universitario de Caracas por una crisis respiratoria. Luego de una serie de exámenes físicos, lo médicos determinaron que también había sufrido de abusos sexuales.

Según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), la mayoría de los casos de abusos sexuales a niños y niñas se dan en el ámbito familiar. En Venezuela, sólo desde el mes de julio, se han registrado más de 15 casos.

Estas situaciones dejan a los más pequeños en un estado de vulnerabilidad que, en muchos casos, los afecta en su juventud y adultez. Las víctimas a menudo no hablan sobre el abuso sexual porque piensan que es su culpa o porque su abusador los ha convencido de que es normal o una especie de secreto.

Además, los niños suelen ser sobornados o amenazados por la persona, o personas, que abusan de ellos, convenciéndoles que nadie les va a creer. Sin embargo, hay algunas conductas que pudiesen revelar que un menor está siendo abusado sexualmente.
Entre esos signos que se presentan en niños abusados, está que tienen cambios en el comportamiento: puede comenzar a ser agresivo, retraído, tener dificultades para dormir, tener pesadillas e incluso empezar a mojar la cama mientras duerme.

Además de experimentar cambios en su personalidad o conducta, suelen evitar a su abusador. Puede que el menor le desagrade o parezca tener miedo de una persona en particular, y por eso trate de evitar pasar tiempo a solas con ella.

Los niños que han sido abusados pueden comportarse de maneras sexualmente inapropiadas o usar lenguaje sexualmente explícito. También, pueden desarrollar problemas de salud, como dolor en el área genital y anal o infecciones de transmisión sexual, o quedar embarazada.

En tiempos normales, sin la pandemia del COVID-19, los niños podrían comenzar a demostrar problemas dentro de la escuela y tener dificultades para concentrarse y aprender, además de bajar sus calificaciones. Por último, en ocasiones pueden dejar caer pistas y pistas de que el abuso está ocurriendo sin revelarlo directamente.

En la mayoría de los casos, la actitud del niño que está siendo abusado (de cualquier manera) cambia. Es muy improbable que reconozca que algo está sucediendo, por eso es importante que su alrededor esté atento a cómo se comporta.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paola Guevara/Pasante 

Noticia al Día