Cómo prevenir accidentes en motocicletas

Cómo prevenir accidentes en motocicletas

Diseño: José Fuenmayor

Como todo medio de transporte, el uso de las motocicletas es un aspecto común de la vida cotidiana, uso que ha ido creciendo en los últimos años gracias a la practicidad de estos vehículos, el poco consumo de combustible y espacio que ocupan, sin embargo, como resultado de este aumento se tiene un índice aun mayor de accidentes de tránsito y tasa de mortalidad ya que, las motocicletas representan un mayor porcentaje de riesgo debido a la exposición en la que se encuentran sus pasajeros.

Es por esto que, para prevenir accidentes, se debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

• Ante todo, debemos asegurarnos que el vehículo se encuentre en las mejores condiciones posibles. De esta forma evitamos imprevistos que puedan desviar nuestra atención en medio de un recorrido.

• Tanto en una motocicleta como en cualquier otro medio de transporte, el uso de alcohol y/o sustancias que perjudiquen los sentidos no debe estar presente.

• No solo tener a mano sino utilizar los accesorios de seguridad, tales como guantes, casco, entre otros. Cualquier tipo de protección disponible que no sea incomode o perjudique la vista del camino.

• La velocidad dependerá de la vía, pero la misma siempre debe ser moderada. Hay que tener cuidado con las condiciones del camino, baches, tipo de terreno, entre otros; así se evitará algún desequilibrio entre la velocidad y la superficie en la que se ubica el vehículo.

• Se recomienda no excederse con el número de pasajeros. las motocicletas son vehículos de talla pequeña que solo suelen transportar de una a dos personas a la vez.

• Como en cualquier vehículo, el conductor debe poseer los criterios necesarios para conducir: buena vista, sentido de coordinación y concentración.

• Es primordial el respeto de las leyes de tránsito. Una motocicleta cuenta como un vehículo más en la carretera, por lo tanto, debe ocupar y respetar el espacio como tal. No deslizarse entre los carros o adelantarse, ya que esto presenta el riesgo de ubicarse en el punto ciego de los vehículos de talla grande, teniendo como consecuencia un choque que al final perjudicará mucho más al conductor de la motocicleta.

• Asimismo, no se recomienda rebasar curvas ni saltarse las señales de alto.

• Hay que tomar en cuenta a los peatones. A pesar de la cercanía entre conductor y peatón, la motocicleta aún puede causarle daños.

Debido al tamaño y facilidad con la que se puede maniobrar en una motocicleta, es común confiarse en el trayecto y la relación con los otros conductores; siguiendo estos consejos se puede evitar que el número de accidentes ascienda. La responsabilidad es compartida. Saber conducir va mucho más allá de saber manejar el vehículo, tiene que ver más con la relación que se tiene con lo que nos rodea.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Valeria Guerrero/Pasante

Noticia al Día