Colombia estima que ingreso de Venezolanos a ese país se duplicara

Colombia estima que ingreso de Venezolanos a ese país se duplicara y prevé el arribo de más de 200 mil

Las autoridades colombianas tienen encendidas las alertas: miles de migrantes venezolanos que habían regresado a su país en medio de la cuarentena por el covid-19 ahora empiezan su retorno a Colombia.

Según Migración Colombia, desde el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo, 106.000 migrantes han retornado hacia Venezuela. De estos, el 72 por ciento regresó por Norte de Santander; el 20 por ciento, por Arauca, y 8 por ciento, por La Guajira.

Sin embargo, tras la reactivación de la economía en Colombia, por las fronteras con Venezuela se han empezado a ver ciudadanos caminando en busca de llegar al interior del país. Pero esta vez ingresarían más venezolanos de los que salieron.

De acuerdo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se calcula que por cada ciudadano venezolano que salió ingresarán dos. Es decir que si salieron 106.000 ciudadanos del vecino país durante la cuarentena, ahora ingresarían más de 200.000.

«Esta nueva fase en la que hemos entrado en el marco de esta pandemia tiene incidencia en los fenómenos migratorios. Lo esperado es que se detenga el proceso de movilización de migrantes hacia al exterior y que se empiece a dar un apetito de retorno hacia Colombia, no hay que olvidar que Venezuela no ha mejorado su situación», dijo Espinosa.

Deivy Rosero es uno de los migrantes que no logró retornar hacia su país. Por esta razón decidió devolverse a Popayán, ciudad donde vivió los últimos tres años. Para él estar en la frontera o regresar a Venezuela ya no es una opción viable. «Llegué en julio pensando que aquí o en mi país tendría oportunidades, pero aquí la vida es más dura, prefiero regresar y aprovechar que ya abrieron los restaurantes y el comercio. Lo mismo harán mis primos y un grupo de amigos que aún están en Valencia (Venezuela)», afirmó Rosero.

Hasta junio, mes del último registro que tiene Migración Colombia, había 1’748.716 venezolanos en el país, pero solo el 43,6 por ciento de ellos se encuentra en condición regular, es decir, con documentos al día.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Tomado del Tiempo de Colombia