Camila Aqueveque: La Einstein zuliana que brilla en Argentina con la fisica

Camila Aqueveque: «La Einstein zuliana que brilla en Argentina a través de la física»

«Tengo 18 años y desde pequeña he amado la astronomía, mi sueño era llegar a la luna y a Marte jajaja”

Camila Aqueveque Moreno, una joven zuliana con sueños en el universo y ganas de emprender, es egresada del colegio Mater Salvatoris en la ciudad de Maracaibo , actualmente reside en Argentina.

Aqueveque  cursa la carrera de física en la Universidad de Buenos Aires desde el mes de julio, con tan solo 18 años la joven está participando en el Breakthrough Junior Challenge, es un concurso divulgación científica para estudiantes de 13 a 18 años de todo el mundo.

 No obstante, en el   Breakthrough Junior Challenge  compiten 199 países, los cuales a través de videos  de 3 minutos o menos de duración explican algunos conceptos  sobre física, matemática, ciencias de la vida y el último tema que fue agregado este año que es el COVID-19.

Cabe destacar que el tema de Camila son las Ondas Gravitacionales el cual ha quedado entro los 30 mejores de este años, Camila es  la única chica en represetacion de Venezuela, y ha sido evaluado por los cientificos  y participantes de la organización  Breakthrough Prize

Nuevo año escolar en Venezuela entre amenazas de paro y fallas de servicios

¿Qué son las ondas Gravitacionales?

Las Ondas Gravitacionales son un fenómeno apenas confirmado en 2015 y anunciado en 2016, desde ahí me he interesado bastante en el tema.

Este  fenómeno físico  fue predicho por Albert Einstein en 1916 y a penas confirmado en 2015, casi 100 años después. Estas ondas son en realidad una deformación en la forma del espacio, similar a las ondas que se producen en el agua cuando lanzo una piedrita.

Y las deformaciones viajan a la velocidad de la luz sin ser distorsionadas por la materia que atraviesen, y nos puede brindar información sobre  el cosmos, la naturaleza del espacio-tiempo, y el inicio del universo mismo.

Se generan por la aceleración de los cuerpos en el espacio, como por ejemplo: un sistema binario de agujeros negros o estrellas de neutrones, la explosión de una estrella (supernova), una estrella de neutrones con irregularidades en su superficie rotando a altas velocidades, o el inicio del universo (llamadas ondas gravitacionales estocásticas).

Lo genial de estas ondas es como si hubiésemos desarrollado un sexto sentido para estudiar el universo: siempre lo hemos estudiado por observación — la vista. Tener a las ondas gravitacionales como recurso es como si a penas, en 2015, hubiésemos empezado a aprender a “”escuchar”” el universo.

¿Cómo fue esta iniciativa al concursar en Breakthrough Junior Challenge?

Una amiga me comentó sobre el concurso el año pasado, sentí que sería una excelente oportunidad para hablar sobre lo que me gusta, llevar la ciencia a los hogares, y representar a Venezuela en frente a la comunidad científica.

 Cuando era niña soñaba con el universo, el espacio y las estrellas pero más de grande empecé a mostrar muchísimo interés por la física, fue tanto que decidí dedicar mi vida a ello y bueno, aquí estoy, emprendiendo en un camino dedicado a las ciencias.

Esta competencia Breakthrough Junior Challenge es presentada por los premios Breakthrough Prize. Estos premios se les otorgan a científicos por haber hecho trabajos significativos que aporten conocimiento a la comunidad en las áreas de física, matemáticas y ciencias de la vida.

Por consiguiente, el ganador del Breakthrough Junior Challenge será premiado en el mismo escenario de Breakthrough Prize, en frente de los científicos más destacados de la época.

La joven marabina  ya está en la fase más importante   del concurso en la categoría  Popular Vote  y para apoyarla solo tienes que darle like a su video y compartir desde la cuenta de Facebook, los primeros 15 videos con mas votos pasaran a la siguiente fase y el video que resulte  más interactuado pasara directo a la final

Link para votar en Facebook:  https://www.facebook.com/watch/?v=597233990961194&extid=KKEPTAmzSudJh0oo

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Hannabelle Urdaneta

Noticia al Dia