Barquisimeto, la ciudad crepuscular, cumple 468 de su fundación

Barquisimeto, la ciudad crepuscular, cumple 468 de su fundación: «Na´ guará»

Hoy, la ciudad crepuscular, Barquisimeto, arriba a los 468 años de su fundación, fecha en la que todos sus coterráneos se esponjan y se sienten orgullosos de su lar, de su historia y de su patrimonio cultural.

Barquisimeto es una ciudad en el río Turbio y es la capital del estado de Lara, ubicada en el occidente de Venezuela, es la capital del Estado Lara y es también conocida como la «ciudad musical».

Es la cuarta urbe más poblada del país después de Caracas, Maracaibo y Valencia y la primera del Estado Lara. Su catedral moderna y el Museo de Barquisimeto, que exhibe obras de arte regionales, son muy reconocidas.

Se le considera el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la región Centro Occidental con una población de 1.059 092 habitantes. Su área metropolitana, la Gran Barquisimeto, tiene una población estimada (2011) de 1.244 177 habitantes​ y está conformada por 7 parroquias del municipio Iribarren y 3 del municipio Palavecino.

Cuenta con el Instituto Zoológico y Botánico Bararida, que es un parque y zoológico con pumas, hipopótamos y manatíes y reconocido como Patrimonio Cultural. Al oeste del centro, se encuentra El Obelisco, una torre con vista panorámica de la ciudad.

Los barquisimetanos son devotos a la Divina Pastora, que es un icono religioso importante en Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas con muchos seguidores en la región. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas,​ lo que la convertiría en la tercera procesión mariana más importante del mundo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Wikipedia