- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Maracaibo avanza en el proyecto de modernización de su Terminal de Pasajeros

- Publicidad -

Durante el 2022, se ejecutaron trabajos de restauración de andenes y áreas externas, se construyó un pozo de agua potable e instaló paneles solares para mantener las instalaciones iluminadas cuando falle el servicio eléctrico.

-El Terminal de Pasajeros de Maracaibo recibe y despide a diario a más de 2 mil usuarios, entre viajeros y comerciantes. Para brindarles a ellos un servicio eficiente y moderno, durante el primer año de gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina, se arrancaron trabajos de restauración en áreas como los andenes y zonas externas, que llevaban más de cinco años sin ningún tipo de remodelación.

Para los trabajos ejecutados, a través de la Dirección de Ingeniería Municipal, fue necesario el vaciado y construcción de al menos 400 metros cúbicos de concreto, entre 32 losas de concreto armado en los andenes 1, 3 y 6.

“Estamos contentos porque gracias a esta obra en los andenes ya nuestras unidades no sufren por los huecos y desniveles que habían. Esto antes era una tortura donde sufrían los buses y los usuarios”, explicó Ender Mavares, dueño de Expresos Chinita XXI y miembro de la Cámara de Transporte.

El reemplazo e instalación de reflectores de luz LED también fueron necesarios para la recuperación de estos espacios que se encontraban abandonados e inseguros.

Con la instalación de 54 lámparas LED, de 50 watts, 21 bombillos LED de 120 watts, 20 reflectores tipo LED de 200 watts y de 12 lámparas de emergencia se garantiza que los andenes y la fachada principal se encuentren iluminados aun cuando la terminal terrestre no cuente con el servicio eléctrico no renovable, brindando así la seguridad al viajero y a todos aquellos que hacen vida en el terminal.

Suministro de agua constante

A través de la construcción de un pozo artesanal, la Alcaldía de Maracaibo garantiza el suministro de 30 mil litros de agua potable al día a las instalaciones, permitiendo de esta manera el abastecimiento constante en baños y comercios.

Ángel Belloso, comerciante desde hace más de 30 años en el terminal, manifestó estar sorprendido de ver que, “en tan poco tiempo de gestión”, se dio solución a la problemática de la falta de agua para los baños. “Esto es demasiado importante para nosotros como trabajadores y sobre todo para los pasajeros que hacen uso de nuestro servicio. Con esto se demuestra que sí se pueden solucionar los problemas y a corto plazo”, indicó.

Sistema de alcantarillado, prevención ante las lluvias

A lo largo del año 2022, el personal de mantenimiento del terminal ejecutó labores de limpieza en el sistema de alcantarillado logrando retirar al menos 10,7 toneladas de desechos que obstruían la descarga normal de las aguas residuales.

Rodmar Urdaneta, director del Terminal de Pasajeros, resaltó que con estos trabajos se redujo considerablemente las inundaciones de las instalaciones problema que en gestiones anteriores empañaban operatividad, causando interrupciones en el servicio.

“Además, del trabajo de limpieza, también logramos la recuperación de 12 alcantarillas que se encontraban en mal estado y que representaban un riesgo para las unidades y peatones que se encontraran en la zona. Con estos trabajos se estarán beneficiando más de 350 unidades que a diario transitan por la zona”, añadió.

Atención digna para las personas en movilidad

La municipalidad, a través del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, logró establecer alianzas con instituciones pertenecientes a las Naciones Unidas permitiendo que se pudiera instalar, por primera vez, un punto móvil de atención al migrante en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cáritas Venezuela y la Cruz Roja Venezolana seccional Zulia.

Además, se contó con la participación activa de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (UNICEF), Cáritas de Venezuela, el Servicio Jesuita a Refugiados JRS, el Centro de Atención de la Infancia y la Adolescencia (CAIAS), la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Venezuela, Mulier Venezuela, Polimaracaibo, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos que permitieron una atención más integral y capacitada para los usuarios que lo requirieron.

Yeiner Reverol, jefe de la oficina de Atención al Ciudadano, informó que durante 2022 se atendieron a más de 12 mil 300 personas en movilidad entre hombres, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, beneficiándose con alimentación, hidratación, atención médica, artículos de higiene personal y la tramitación de documentos.

“Nuestro trabajo va orientado a los principios de neutralidad, humanidad y de sensibilización del personal y los usuarios. Estamos atendiendo principalmente a personas en condiciones vulnerables, personas que hayan sufrido algún tipo de violencia, apoyándonos en las organizaciones nacionales e internacionales”, acotó.

La tecnología es otro de los servicios con los que cuenta el Terminal de Maracaibo con la instalación de un Poste Inteligente para mantener conectados con WIFI a sus usuarios.

Nota de prensa

Comunicaciones Terminal de Pasajeros / Alcaldía de Maracaibo

Lea también: Alcalde Ramírez inicia reuniones exploratorias para proyecto del Centro Médico de Diagnóstico en Maracaibo

Noticia al día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -