Así hace los ponquesitos una maracucha ¡facilito!

Así hace los ponquesitos una maracucha ¡facilito!

ponquesitos

Ponquesitos. Foto: Skyl Muñoz

Hacer ponquesitos venezolanos se diferencia de las demás mini tartas del mundo, son fáciles de hacer y son pocos los ingredientes necesarios.

¿Quién no ha comido un ponquesito? No pueden faltar en la merienda que se llevan los niños a la escuela, siempre están en las celebraciones y fiestas. Se ven a diario en las tiendas, incluso en la calle, los vendedores ambulantes llevan bandejas repletas. Son un postre tradicional en Venezuela y, lo mejor de todo, es que su preparación es muy sencilla.

Alrededor del mundo, se les llama de diferentes formas: Muffins, magdalenas, y cupcakes, pero, ¿qué es lo que hace a los ponquesitos venezolanos tan especiales? Mientras que los muffins son originalmente ingleses, en esencia elaborados con ingredientes nutritivos y en su mayoría salados, las magdalenas son originarias de Francia, son esponjosas, dulces y para hacerlas se utiliza aceite.

Por su lado, los cupcakes son estadounidenses. Su nombre se debe a la forma en que solían hacerlos anteriormente: en tazas de barro, y siempre se decoran característica que los define. ¿Qué es lo que diferencia al postre venezolano de todos estos? Los ponquesitos se hacen, básicamente, con la misma receta de una torta blanca, pero de igual forma son deliciosos, siempre llevan mantequilla y otro ingrediente que no les falta es la leche.

Casi nunca se decoran, aunque, en ocasiones, se les coloca leche condensada y chispas de chocolate y colores. Algunas veces se hacen de limón, de frutos secos, marmoleados, rellenos de chocolate, pero el que disfrutan todos, los pequeños de la casa y los no tan pequeños, es el tradicional ponqueisto de vainilla.

La receta de la abuela

Preparar esos ponquesitos clásicos que horneaba la abuela, la tía o mamá, esos que quitaban todos los pesares, es tarea fácil, no hay secreto en la receta. Solo se requiere seguir las instrucciones y tener los ingredientes a mano:

• 125 gr Margarina o mantequilla
• 4 huevos
• 1 y 3/4 de taza azúcar
• 1/2 taza leche líquida
• 2 y 1/4 de taza harina leudante
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• Pizca de sal

Lo primero es mezclar en un bol, con batidora eléctrica preferiblemente, los huevos y el azúcar hasta doblar su volumen. Luego, añadir la cucharadita de vainilla y la mantequilla, y batir hasta que se forme una crema.

Seguidamente, se debe incorporar la pizca de sal e ir intercalando la harina y la leche. Mezclar hasta llegar a una consistencia semi espesa. En una bandeja de ponquesitos se colocan los capacillos y se agrega la mezcla. Se debe llenar solo 3 partes de los mismos para que los ponquesitos crezcan y no se derramen.

Por último, hay que llevar la bandeja al horno por al menos 25 minutos a 200°. Cuando la capa de arriba esté dorada, están listos para sacar y comer en la merienda acompañados de una taza de café.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Skyl Muñoz/Pasante

Noticia al Día