Arreaza y Saab: En Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad

Arreaza y Saab: En Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad a través de las sanciones

Arreaza y Saab: En Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad a través de las sanciones. Foto Cortesía VTV

Este sábado el canciller Jorge Arreaza y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, fijaron posición acerca del informe presentado en la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y aseguraron que en Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad, producto de las sanciones de Estados Unidos.

En una rueda de prensa conjunta entre ambos funcionarios de Gobierno, manifestaron su rechazo a dicho informe, en el que se denuncia al presidente venezolano Nicolás Maduro y miembros de su Gabinete Ejecutivo de cometer actos de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.

En ese sentido, el canciller Arreaza calificó el documento como parte de una campaña de mentiras y manipulaciones contra Venezuela.

Desde la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en Caracas, Arreaza recordó que en el año 2015, Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores para ese entonces ya denunciaba que el Consejo de los DD.HH. preparaba un ataque creando las condiciones para agredir a Venezuela, incluso militarmente.

En su intervención, el jefe de la diplomacia venezolana expresó desde el año 2018 Venezuela ha alzado su voz a través de una Resolución en el Consejo de DD.HH. de la ONU para mostrar la verdad del país, la misma fue ratificada en el año 2019 y que se aspira que se renueve este año 2020, mediante la cual hace un trabajo cercano con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Hay un equipo de la Alta Comisionada en Venezuela de manera permanente y además acabamos de aprobar la renovación de nuestro compromiso de trabajo con la oficina”, dijo.

Detalló, que el año pasado surgió una segunda Resolución presentada por el Grupo de Lima, grupo el cual catalogó como cartelizado, mandatados y dirigidos desde Washington para perturbar el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la cooperación con Venezuela.

“Esta Resolución se aprobó con 19 votos de los 47 de los Gobiernos o Estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos, es decir el 40%, además 19 países que apoyaron la resolución de 193 países que componen el cuerpo completo de las Naciones Unidas”, acotó.

En este mismo orden de ideas, Arreaza aseveró que desde 2018 hay un equipo de la Alta Comisionada para los DD.HH. en Venezuela. Se reunió con el Fiscal General de la República, el Poder Ejecutivo, Judicial, víctimas de violaciones de derechos humanos, afectados por las guarimbas. “La resolución agresiva -aprobada por el Grupo de Lima- contra la soberanía venezolana establecía la creación de una comisión para la constatación de hechos”, añadió.

Por lo que el canciller Arreaza señaló que ojalá la Unión Europea (UE) tenga señales de reconocimiento del trabajo conjunto que se viene realizando con Venezuela y tenga una posición distinta en el Consejo de Derechos Humanos.

Cuestionó, que esta Comisión de la ONU utilice como una arma el tema de los Derechos Humanos. “Están haciendo política con los derechos humanos y no política para los derechos humanos, sentenció el canciller Jorge Arreaza”.

Además, denunció que los “expertos” que hicieron el informe nunca vinieron al país, se les informó diplomáticamente que ya había un equipo de la ONU trabajando en el tema. “Quienes hicieron ese informe nunca han venido a Venezuela, no han hablado con las autoridades venezolanas, eso es irresponsable y es un fraude, ese informe es un monumento a la propaganda de guerra y es la muerte moral”, aseveró.

El canciller detalló que el informe realizado hace unos días que habla sobre los casos de violación de los Derechos Humanos por parte de Venezuela, forma parte del trabajo hecho por “Luis Almagro; quien se ha lanzado a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos”.

Igualmente, Arreaza indicó que “este informe coincide en la gira intimidatoria de Pompeo; buscando ganar votos en Florida. Hacer un informe así es un fraude, irresponsable y un monumento a la propaganda de guerra”, subrayó.

“Iván Duque trata de reivindicar el informe mentiroso, durante una reunión con Mike Pompeo. Este informe, es la legalización de la operación Gedeón, son unos mercenarios que con mentiras atacan al país”, puntualizó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de VTV