Armand Duplantis batió el mejor récord de todos los tiempos al aire libre

Armand Duplantis batió el mejor récord de todos los tiempos al aire libre

Duplantis récord

Duplantis superó el histórico récord de Bubka al aire libre. Foto: AFP

El sueco Armand Duplantis, el prodigio actual del salto con garrocha, logró la mejor altura de todos los tiempos en una prueba al aire libre, al superar la barra de 6,15 metros, este jueves 17 de septiembre en la reunión de la Liga de Diamante de atletismo en Roma.

El poseedor del récord mundial (6,18 metros, logrados en febrero en pista cubierta), que tiene apenas 20 años, logra así superar la plusmarca al aire libre, que ostentaba el mítico Sergei Bubka, que saltó 6,14 metros en julio de 1994 en Sestriere (Italia).

Duplantis consiguió su objetivo en su segundo ensayo ante la barra de 6,15 metros, al término de un concurso donde había dominado ampliamente, sin una gran competencia.

«¿Los récords? No diría que me ha acostumbrado, es una locura», declaró. «Todo el mundo hablaba de esto, tenía una gran presión sobre mis hombros y sabía que debía conseguirlo para que la gente dejara de hacerme esa pregunta. Lograrlo ha sido más un alivio que una alegría», afirmó.

«Este récord ha sido realmente inesperado, lo valoro mucho», subrayó Duplantis luego de la prueba.

Tras lograr el récord mundial en febrero, superar la plusmarca de Bubka al aire libre era el gran objetivo de Duplantis para el resto de 2020, después del aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la cancelación del Europeo de París, debido a la pandemia.

El campeón europeo de 2018, para el que la barra simbólica de seis metros se ha convertido en una simple formalidad, se había aproximado ya este año a la plusmarca de Bubka al saltar 6,07 metros, por lo que parecía en una buena situación para superar al ‘Ucraniano Volador’, como así ha ocurrido.

Otro aspirante a batir récords, el noruego Karsten Warholm, no pudo conseguir la plusmarca mundial de los 400 metros vallas, pero se impuso con autoridad en su prueba, con un nuevo gran tiempo (47 segundos y 7 centésimas).

El doble campeón mundial (2017 y 2019) sigue sin poder quebrar la vieja plusmarca del estadounidense Kevin Young (46 segundos, 78 centésimas), que está en pie desde los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

Warholm tendrá que esperar

El pasado 23 de agosto, Warholm ya había logrado un crono espectacular (46.87), el segundo mejor de la historia en esta prueba, a apenas nueve centésimas del récord de Young.

En el estadio Olímpico de Roma, el vallista noruego de 24 años salió en el pasillo 7 y, sin sorpresas, fue el gran dominador de la carrera. Tuvo una salida rapidísima y una gran finalización, superando sin problemas al francés Ludvy Vaillant, segundo con un tiempo de 48.69.

«Es el tercer mejor tiempo de mi vida», explicó Warholm tras su participación en la capital italiana. «Estoy muy contento. Esta temporada ha sido una buena experiencia para mí», aseguró.

Preguntado por la posibilidad de batir el récord del mundo, el vallista nórdico se mostró positivo: «Estoy acostumbrado a hablar de ello y me gusta, eso demuestra que estoy en un buen ritmo, que estoy cerca».

En los 100 metros, la doble campeona olímpica de Rio-2016 en 100 y 200 metros, la jamaicana Elaine Thompson, efectuó un regreso triunfal a Europa.

La velocista no había cruzado el Atlántico desde el inicio de la pandemia y ganó la carrera de 100 metros en Roma con un tiempo de 10 segundos y 85 centésimas, el mejor de 2020.

Lea también: La venezolana Robeilys Peinado terminó la temporada con podio en Suiza

En los 100 metros masculinos, la victoria fue para el sudafricano Akani Simbine (9.96), por delante del marfileño Arthur Cissé (10.04) y del italiano Filippo Tortu (10.09).

La carrera de 110 metros vallas fue ganada por el británico Andrew Pozzi (13.15).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP