- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Petrolera francesa Maurel & Prom retoma operaciones en Venezuela tras alivio de sanciones

- Publicidad -

La petrolera francesa Maurel & Prom reanudará sus actividades en Venezuela gracias a la flexibilización de las sanciones estadounidenses en octubre, anunciaron el grupo y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Estamos encantados de poder anunciar la plena reanudación de nuestras operaciones en Venezuela”, declaró Olivier de Langavant, director general de Maurel & Prom, en un comunicado de prensa divulgado el miércoles.

La compañía francesa indicó que la “firma de una serie de acuerdos” permite el inicio inmediato de sus actividades en el país suramericano.

El acuerdo prevé incrementar la producción en el Lago de Maracaibo, otrora vital centro de explotación petrolera del país, reducido en la actualidad a un cementerio de instalaciones y pozos inactivos, cuyas averías generan constantes derrames de crudo.

“Hoy firmamos un acuerdo trasversal entre PDVSA y la empresa Maurel & Prom para incrementar la producción petrolera y gasífera en el Lago de Maracaibo”, informó por su parte Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Según el texto de M&P, el acuerdo permitirá “relanzar las actividades de PetroRegional del Lago (PRDL), empresa mixta responsable de la explotación del campo Urdaneta Oeste, ubicado en el Lago de Maracaibo”. 

M&P Iberoamérica posee una participación de 40 % en PRDL junto con 60 % de PDVSA, lo que le da a M&P una participación neta de 32 % en el campo Urdaneta Oeste durante varios años. 

El campo Urdaneta tiene un “potencial de producción actual de 16 mil 500 barriles/día, con el objetivo de aumentar a 25 mil barriles/día a finales de 2024”, según M&P. 

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha visto caer su producción de tres millones de barriles por día hace unos diez años a alrededor de 700 mil barriles por día, principalmente debido a una mala gestión y corrupción en la industria petrolera local. 

Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela tras un acuerdo firmado entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición en Barbados el pasado 17 de octubre.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) apuntó que las licencias sólo se renovarán si Caracas cumple con sus compromisos para garantizar la celebración de elecciones presidenciales en 2024 con transparencia. 

El embargo petrolero, hoy flexibilizado por Estados Unidos, comenzó en abril de 2019.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -