Agosto finalizó con 4 apagones, bajones y racionamiento eléctrico

En medio de bajones y racionamiento, agosto finalizó con 4 apagones: Ya suman 55 fallas en lo que va de 2020

Foto: F. Reyes / NAD

En agosto los apagones no faltaron la mayoría de ellos por lluvia y los estados más afectados Distrito Capital, Nueva Esparta y Zulia

Los apagones continuaron su curso en el mes de agosto del 2020. A continuación, y con detalles, cada una de las fallas presentadas durante el periodo, antecedido por 51 apagones, enero con nueve, seis en febrero, marzo con siete, abril con nueve, mayo con seis, junio con otras seis y julio con ocho apagones.

 

Sábado, 1 de agosto – Margarita apagada

 

A oscuras e incomunicada por las operadoras de telefonía móvil y de Cantv se mantuvo la Isla de Margarita por 8 horas el sábado 1 de agosto, luego de la salida del cable submarino que surte más del 50 % de la carga de la región.

La falla eléctrica se produjo poco antes de un fuerte aguacero que también dejó árboles caídos, crecidas de ríos y quebradas en varios sectores de la Isla. Pero, el aguacero no fue el que sacó de servicio al cable submarino este sábado. Autoridades dijeron que “un evento en línea Casanay-Chacopata alteró transmisión de energía por cable”, afectando a la isla de Margarita. La línea Casanay-Chacopata es una de las que forman el Sistema Interconectado de Oriente y desde Chacopata se suministra a Margarita.

 

Miércoles, 12 de agosto – el día de los bajones

 

A las 7:10 de la noche del miércoles 12 de agosto Corpoelec anunció un evento en el Sistema Eléctrico Nacional y reportó como fuera la línea 1 y 3 de 400 Kv Yaracuy Tablazo y subestaciones Zona Industrial y Soler, en Maracaibo y San Francisco. que afectó varios estados de la región central del país.

Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas fueron los estados donde se sintió el bajón eléctrico. Además de la fluctuación, algunos sectores de estas entidades se quedaron sin servicio eléctrico.

Los habitantes de la capital zuliana reportaron no menos de 50 “bajones”, que causaron daños a artefactos eléctricos. Comunidades del oeste de Maracaibo, parroquias como Cacique Mara, Cecilio Acosta, Coquivacoa, Francisco Eugenio Bustamante, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Ildefonso Vásquez, Juana de Ávila, entre otras, y el municipio San Francisco han sufrido constantes cortes de electricidad y “administraciones de carga” que han entorpecido las actividades laborales y, en consecuencia, han causado ciertas pérdidas económicas.

 

Martes, 18 de agosto – estados y fluctuaciones

 

Usuarios en redes sociales informaron de un fuerte bajón a las 2:40 de la tarde del 18 de agosto, que dejó a varios sectores de la región capital sin electricidad.

Tanto en Caracas como en el estado Miranda se informó de zonas sin servicio eléctrico: Chacao, Caricuao, La Pastora, Sta. Mónica, Los Chorros, Cementerio, Parque Central, Catedral, Montalbán, Palo Verde, Manzanares, San Antonio de los Altos, Carrizal, entre otras.

Así mismo, se informó de fuertes lluvias en El Hatillo, lo cual habría generado mayores fallas. En los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, La Guaira, Lara, Mérida, Táchira, y Zulia también se registraron fluctuaciones eléctricas.

Sábado, 21 de agosto – La Guajira a oscuras

El lunes 17 de agosto desde el Palacio de Los Cóndores se informó que en las próximas horas se anunciará un nuevo esquema de racionamiento eléctrico para la entidad que será de seis horas diarias.

Pero cuatro días más tarde, el 21 de agosto Paraguaipoa y otras 120 comunidades se mantuvieron por más de 72 horas sin servicio eléctrico.

El periodista Algimiro Montiel informó sobre la situación y precisó en un tuit “quienes tienen alimentos no cuentan con garantía para conservarlos y ni hablar de la salud porque los hospitales están a oscuras y la comunicación es totalmente nula”.

Al siguiente día, el 24 de agosto el gobernador del Zulia anunció un nuevo racionamiento eléctrico en la entidad, el mismo hasta la fecha solo que oficializado por bloques que quedaron de la siguiente forma:

Bloque A 10:00 a.m. a 4:00 p.m

Bloque B 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Bloque C 6:00 p.m. a 12:00 medianoche

Bloque D 8:00 p.m. a 2:00 am

 

En la actualidad en Venezuela se han registrado 55 apagones en lo que va de 2020, gran parte de ellos ocurrieron en Zulia, que a la par tiene más de una década en racionamiento eléctrico, algunos en periodos intercalados mientras que los otros se han intensificado en los últimos tres años.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>