A remo y músculo se pesca en el Lago de Maracaibo por la falta de gasolina

A remo y músculo se pesca en el Lago de Maracaibo por la falta de gasolina

Los pescadores del lago de Maracaibo enfrentan diversas dificultades para llevar a casa el sustento diario. Además de los riesgos comunes de la pesca y la adversa situación económica actual, se añade el reciente derrame de petróleo y la falta de gasolina.

Algunas de las comunidades afectadas por el derrame del crudo han levantado la voz para que las autoridades den respuestas pertinentes al caso. Ante esta situación, los pescadores, de varios municipios de la costa del Lago de Maracaibo, entre ellos los del municipio Miranda, se han visto afectados y han tenido que recurrir a otros métodos para poder trabajar, entre ellos rodar las embarcaciones con remo y músculo. 

Estos humildes trabajadores de la pesca señalan que con la presencia del crudo en las aguas, las embarcaciones y las redes se llenan de petróleo. Recordaron que para poder lavarlas y desplazarse en ellas necesitan gasolina; algo difícil y costoso adquirir hoy día, debido a la escasez de combustible en el país, lo que hace que estos hombres retrocedan varios siglos atrás recurriendo a los remos para navegar.

En el municipio Miranda un alto número de familias, en las comunidades costeras, dependen en gran parte de la actividad pesquera. Los pescadores del municipio afirman que sobre todo cuando soplan los vientos del sur, llega con más fuerza el crudo derramado a las costas, alcanzando hasta las orilla de las playas, y perjudica a los peces, las redes, las embarcaciones y las personas que estén en el agua.

De igual forma, el oleaje producido por los vientos hace que el olor llegue hasta las casas más cercanas a las playas, perjudicando asimismo la salud.

Los pescadores de Punta de Palmas, Punta de Piedras, Punta de Leiva, el Guaríco, y otros sectores pesqueros de la entidad mirandina están siendo realmente afectados, tanto por la escasez de gasolina, como por el derrame de petróleo y los efectos de este en el lago de Maracaibo.

Las ciudades del estado Zulia tampoco escapan de las consecuencias que deja la falta de gasolina. Kilométricas colas de vehículos se hacen en los alrededores de las estaciones de servicio por unas gotas de combustible.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Magdielis Espinoza/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>