- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

La FIFA tendrá récord de ingresos para el Mundial 2026: Se debatirá el formato

- Publicidad -

La FIFA anunció una previsión récord de 11.000 millones de dólares (10.343 millones de euros) de ingresos en su próximo ciclo de cuatro años, en el que llevará a 48 equipos los participantes en el Mundial de 2026, anunció este viernes su presidente, Gianni Infantino, precisando que no está decidido el formato del torneo.

El consejo de la FIFA, reunido este viernes en Doha cuando quedan dos días para que Argentina y Francia jueguen la final del Mundial, aceptó un presupuesto en aumento con 11.000 millones de dólares de ingresos para el ciclo 2023-2026.

En el ciclo actual (2019-2022) los ingresos fueron de 7.500 millones de dólares (7.200 millones de euros), con una Copa del Mundo a punto de cerrar que citó a 32 equipos.

Una de las reformas más importantes de Infantino, el Mundial, pasará a 48 países en 2026, cuando el torneo lo organicen Estados Unidos, Canadá y México. Esta ampliación se conoce desde 2017 y modificará un número de participantes que lleva vigente desde Francia-1998.

Aumentará el número de partidos (actualmente 64) y los ingresos por derechos de televisión en la competición que sirve a la FIFA para lograr la mayor parte de sus ingresos.

En el ciclo actual, la cifra de 7.500 millones de dólares se desveló el 20 de noviembre, superando en 1.000 millones la estimación inicial, “algo muy destacado”, según Infantino, en un periodo marcado por la pandemia.

Leer más: El venezolano Juan Soto estará en el VAR durante la final del Mundial

“Estamos convencidos de que el impacto del Mundial 2026 será enorme, como lo ha tenido aquí en Catar, con tres grandes países, 48 equipos y más partidos”, declaró en una conferencia de prensa celebrada como cierre de la competición.

“Los ingresos van a aumentar en términos de difusión, de patrocinadores y de entretenimiento para los aficionados. Jugaremos en estadios inmensos, habitualmente dedicados al fútbol americano, con capacidades entre los 80.000 y los 90.000 espectadores”, explicó Infantino, estimando en 5,5 millones los espectadores del torneo.

El dirigente italo-suizo prometió debatir acerca del formato de la competición, inicialmente previsto con 16 grupos de tres equipos, que puede provocar el riesgo de ‘acuerdos’ en el tercer partido de esta primera fase.

Si se optara por la opción de 12 grupos, con dos clasificados por llave y los ocho mejores terceros, se aumentaría directamente el número de partidos.

Mundial de Clubes de 32 equipos

“En Catar los grupos de cuatro han sido absolutamente increíbles, hasta el último minuto de cada partido. Debemos reconsiderar eso, al menos volver a discutir el formato. Si son 16 grupos de tres o 12 grupos de cuatro. Estará en la agenda en las próximas semanas”, dijo.

Otra fuente de ingresos para la FIFA es su Mundial de Clubes, que pasará a contar con 32 equipos participantes en lugar de los 7 actuales. Su periodicidad ya no será anual, sino también cada cuatro años a partir de 2025.

Según Infantino es una “decisión de principio” unánime del consejo de la FIFA, pese a que el fútbol europeo se ha opuesto históricamente al proyecto, que ve cómo un rival de su lucrativa Liga de Campeones.

“Participarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro”, afirmó el presidente de la FIFA, quien parece que se ha salido con la suya con este proyecto que estaba programado inicialmente para el verano de 2021 en China pero fue aplazado por la pandemia.

“Se van a elaborar todos los detalles, en qué país se va a organizar… Todo eso se va a elaborar en las próximas semanas, en los próximos meses, consultando a todo el mundo”, agregó.

Desde el otoño (boreal) de 2025, las ventanas internacionales para selecciones de septiembre y octubre se fusionarán y la FIFA organizará en marzo pequeños torneos amistosos, los FIFA World Series, que juntará a selecciones de diferentes confederaciones.

Finalmente, otra de las decisiones adoptadas este viernes tiene que ver con el futuro del propio Gianni Infantino, único candidato a su propia sucesión en el próximo Congreso de la FIFA en marzo.

El consejo de la FIFA adoptó una moción que permite considerar que el dirigente, quien llegó al cargo en sustitución de Sepp Blatter en 2016, completará en marzo de 2023 su primer mandato completo de cuatro años. Eso hace sobreentender que puede ser un potencial candidato hasta 2031.

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -