Un 5 de agosto fallecieron la actriz estadounidense Marilyn Monroe, la cantante mexicana Chavela Vargas, la actriz Carmen Miranda, Richard Burton, el compositor Tite Curet y el filósofo Friedrich Engels

Un 5 de agosto fallecieron la actriz estadounidense Marilyn Monroe, la cantante mexicana Chavela Vargas, la actriz Carmen Miranda, Richard Burton, el compositor Tite Curet y el filósofo Friedrich Engels

El cinco de agosto de 1962 se dio a conocer la noticia de la muerte de Norma Jeane Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe, una de las más populares actrices del cine estadounidense del siglo del siglo XX, considerada como uno de los iconos sexuales de Hollywood.

Nacida el 1 de junio de 1926, sin duda, para la mayoría, fue una de las mujeres más bellas y polémicas del siglo XX, quien estuvo vinculada con algunos de los hombres más poderosos de Estados Unidos. La actriz destacó en la pantalla grande y se convirtió en un referente de la sensualidad femenina.

Pero el 5 de agosto de 1962, se dio a conocer una noticia que nadie podía creer. Marilyn, esa rubia casi perfecta de 36 años de edad, fue encontrada muerta en el dormitorio de su casa de California, por Eunice Murray, su empleada doméstica. En su declaración, esta mujer señaló que un día antes de su muerte, Robert Kennedy visitó a la actriz para pedirle su diario íntimo.

Después de las 4 de la mañana, hora de Los Ángeles, se daba aviso de que la diva yacía muerta en su cama. La causa fue atribuida a un suicidio por ingesta excesiva de barbitúricos y somníferos, medicamentos que tomaba a diario debido a su frágil estado mental.

Según el portal De10.com.mx, la autopsia de este ícono de la belleza pícara y curvilínea, fue guardada por años en un estricto secreto profesional. Sin embargo, los dueños de la funeraria que se encargaron del traslado del cuerpo, publicaron el libro Pardon My Hearse (2015), en el que revelan que esta estrella del cine murió de una sobredosis de Nembutal, recostada boca abajo en su cama.

El día que la encontraron, ya con el rigor mortis de primer estadio (entre 6 y 8 horas después de la muerte) tenía una cabellera sumamente descuidada, pues hacía varios días que no la lavaba ni la teñía; estaba sin depilar y sin dientes (usaba una dentadura postiza). Allan Abbott y Ron Haste, autores del libro, señalaron que además tenía los labios muy agrietados y que presentaba hinchazón y moretones en el cuello… De aquella mujer que fue un sex symbol no quedó nada.

También se dieron cuenta de que Marilyn usaba prótesis mamarias, las cuales colocaba sobre sus pechos naturales para realzarlos.

Era casi increíble pensar que ese cuerpo desnudo y envejecido, perteneciera a Norma Jeane Baker Mortenson(nombre real de la estrella). Al parecer no quedaba rastro de ese cuerpo majestuoso que había hecho suspirar a Hollywood y al mundo entero.

El forense tuvo que hacer una reconstrucción del cadáver que le llevó varias horas para que se pareciese al icono del cine que todos adoraban, incluso tuvo que trabajar parte de su cuello para que apareciera «normal» el día del funeral.

 

 

 

Chavela Vargas, figura de la música ranchera

En un día como hoy del 2012, fue la desaparición física de la cantante mexicana de origen costarricense, Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas.

Nació el 17 de abril de 191. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por casi ocho décadas y allí falleció.

Chavela incursionó en la canción ranchera, que tenía un peculiar estilo de interpretar. Una de las vertientes de la canción ranchera, la representada por José Alfredo Jiménez suele ser emotiva. Chavela cantaba este tipo de canciones, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor.

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

A los 30 años se hizo cantante profesional, de algún modo, apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, de quien era compañera de parrandas. Participó en varias películas de éxito.

Los graves problemas producidos por el alcohol en su vida personal la llevaron a retirarse de una carrera artística de gran éxito a finales de los años setenta, y durante años se sumergió en el anonimato. Gracias al impulso de las artistas Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, empezó a superar sus problemas con el alcoholismo y regresó a la escena pública a principios de los años noventa, a través de presentaciones en el mítico teatro-bar «El Hábito», de Coyoacán, de propiedad de sus dos amigas. En este lugar, se produjo su encuentro con el editor español Manuel Arroyo Stephens, quien junto a Pedro Almodóvar, impulsaron su regreso a España. No volvió a beber en sus últimos veinte años, y se mantuvo fuerte hasta el final. Hacía ejercicio con regularidad, y cumplidos 80 años se lanzó en paracaídas.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España. No quiso ser intubada, ya que quería tener una muerte natural. Se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje, a lo que respondió: «Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.»

El domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su twitter oficial con la siguiente frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas».

Los días siguientes se llevaron a cabo homenajes de cuerpo presente en la Ciudad de México. El domingo 5 de agosto su cuerpo fue velado, de manera privada, en una agencia funeraria para ser trasladado el lunes 6 de agosto a la Plaza de Garibaldi donde las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs cantaron a la difunta acompañadas por un grupo de mariachis y por seguidores de La Chamana. El martes 7 de agosto se rindió un homenaje de cuerpo presente a Chavela Vargas en el Palacio de Bellas Artes donde también estuvieron presentes las cantantes que eran sus amigas.

 

Carmen Miranda, cantante de samba y actriz

María do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda (Marco de Canaveses, 9 de febrero de 1909 – Beverly Hills, 5 de agosto de 1955), fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años 1930, 1940 y 1950​.

Carmen Miranda comenzó su carrera como cantante a finales de 1920. El primer gran éxito vino con Pra Você Gostar De Mim (Ta-hi!), escrita por Joubert de Carvalho, lanzado en 1930 y que fue récord de ventas, superando la marca de 36 000 copias. La canción alcanzó una popularidad tan grande que, en menos de seis meses, Carmen Miranda ya era la más famosa cantante en Brasil.​ El año siguiente viajó al extranjero por primera vez como una artista de renombre, cuando se fue a Argentina con los cantantes Francisco Alves, Mario Reis y el mandolina Luperce Miranda. Miranda regresó a Argentina en más de ocho ocasiones, entre los años 1933 y 1938. Pronto se convirtió en el primer artista en firmar un contrato de trabajo con una emisora de radio en Bras.

En 1940, hizo su debut en el cine estadounidense en la película Down Argentine Way, con Don Ameche y Betty Grable; sus ropas exóticas y acento latino se convirtieron en su marca registrada. En 1945 se convirtió en la mujer mejor pagada de Estados Unidos. Entre 1940 y 1953 hizo 14 películas en Hollywood.

Fue la primera «estrella» latinoamericana en ser invitada a imprimir sus manos y pies en el patio del Grauman´s Chinese Theatre en 1941. También se convirtió en la primera persona sudamericana en ser honrada con una estrella en el Paseo de la Fama y es considera la precursora del Tropicalismo en Brasil, el movimiento cultural de la década de 1960.

Vida Personal 

Durante el rodaje de Copacabana, Carmen conoció al estadounidense David Sebastián, director de los estudios de cine Columbia Pictures. La pareja contrajo matrimonio el 17 de marzo de 1947, en una ceremonia sencilla. Al año siguiente de su matrimonio Carmen quedó embarazada. Cuando viajó a Nueva York se sintió enferma y tuvo un aborto involuntario. Debido a los medicamentos que estaba tomando, tanto para dormir (barbitúricos) como para mantenerse despierta (anfetaminas), a su vez mezclados con alcohol, comenzó a tener problemas de salud.

Murió de un infarto cardíaco tras una aparición en el programa de televisión The Jimmy Durante Show. Tras completar un número artístico, la cantante sufrió un pequeño infarto. Jimmy Durante estaba a su lado y la ayudó a mantenerse en pie. Miranda sonrió, saludó al público y salió del escenario por última vez. Murió a la mañana siguiente, a la edad de 46 años.​

La causa oficial de su muerte, según su certificado de defunción, fue toxemia (toxinas en la sangre). Su cuerpo fue trasladado a Brasil y el gobierno del país declaró un período de luto. Fue enterrada en el Cemitério São João Batista en Río de Janeiro, Brasil.

 

Richard Burton, actor británico

Richard Burton, CBE, de nombre real Richard Walter fue un actor británico, nominado en siete ocasiones al Premio Oscar. Nació en Pontrhydyfen, cerca de Port Talbot, Gales, el 10 de noviembre de 1925 y murió en Suiza el 5 de agosto de 1984.

Richard Walter Jenkins nació en la aldea de Pontrhydyfen (Gales) y creció en pobreza con muchos de sus hermanos y hermanas. Criado como presbiteriano, con la ayuda de su profesor vocacional, Philip H. Burton (quien lo adoptó legalmente), sobresalió desde muy temprano en producciones teatrales de la escuela. Fue en este tiempo cuando comenzó a desarrollar la distintiva voz de discurso que se convertiría en su sello, siendo animado por Philip (quien trabajaba también como productor de radio de la BBC) a perder su acento galés. Hasta el día de hoy, muchos estudiantes de actuación tratan de imitar el estilo de Burton para la locución, alabado por los críticos de todo el mundo.

Entre sus películas más conocidas destacan Las lluvias de Ranchipur, Mirando hacia atrás con ira (dirigida por Tony Richardson), El día más largo, La noche de la iguana (dirigida por John Huston), El espía que surgió del frío, Ana de los mil días (con Genevieve Bujold, por la que ambos fueron nominados al Óscar de la Academia), Equus (dirigida por Sidner Lumet, y que le valió un Globo de Oro y otra candidatura a la estatuilla) y cuatro películas con su segunda esposa Liz Taylor: Cleopatra, The Sandpiper (Castillos en la arena, 1965), La mujer indomable(1967; adaptación de La fierecilla domada de William Shakespeare, dirigida por Franco Zeffirelli) y Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?). Por esta última, Burton volvió a ser nominado al Óscar. En toda su carrera, sumó siete nominaciones al premio, sin llegar a ganarlo nunca.

Poco antes de morir, interpretó al personaje de O’Brien en la película británica 1984, dirigida por Michael Radford y basada en la novela homónima del escritor George Orwell.

En 2013 se le dedicó una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vida personal

En 1947 conoció a su futura esposa, la joven actriz Sybil Williams, con la que se casó en febrero de 1949. Tuvieron dos hijos, pero se divorciarían en 1963 a raíz del escandaloso idilio que él inició con Elizabeth Taylor durante el rodaje de Cleopatra.

Se casó dos veces con la misma persona y amor de su vida, Elizabeth Taylor: contrajeron matrimonio por primera vez en 1964, se divorciaron diez años después, volvieron a casarse en octubre de 1975, y nuevamente se divorciaron ocho meses después. Vivieron una tormentosa relación con violentas peleas. Se sabe también que él obsequiaba a Liz con múltiples joyas, como la Perla Peregrina.

Junto a Elizabeth Taylor, Steve McQueen y a Sharon Tate (esta última asesinada), estuvo en la lista de celebridades a asesinar por el clan de Charles Manson. De dicha lista, no sobrevive ninguno después de la muerte natural de Liz Taylor en marzo de 2011.

 

Tite Curet, compositor de música salsa

Tite Curet Alonso fue un reconocido compositor puertorriqueño de música salsa. Compuso dos mil temas. Nació en Guayama, Puerto Rico, el 12 de febrero de 1926 y falleció el 5 de agosto del 2003.

En 1960 se trasladó a Nueva York y trabajó para el periódico “La Prensa» como periodista de los deportes. En 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa Joe Quijano, quien por primera vez llevó al disco una composición suya, titulada «Efectivamente». Alonso desarrolló un estilo único que se conoce como «salsa con una conciencia». Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaron de los negros pobres y de las dificultades a las que se enfrentan. También centró muchas de sus canciones en lo que el llamó la belleza de los negros caribeños.

En 1974 graba con su voz el álbum «Aquí estoy con un poco de algo», para el sello WS Latino. A través de su vida, Alonso compuso más de dos mil canciones. Algunos artistas que interpretaron sus canciones son: Joe Quijano, Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, La Lupe, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tony Croatto, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Rafael Cortijo, Tommy Olivencia , Frankie Ruiz y Ruben Blades. Su canción Las Caras Lindas (De Mi Gente Negra) registrada por Ismael Rivera, es considerada por muchos como obra clásica.

Alonso se casó y tuvo una hija. La unión no duró,él y su esposa se separaron. En 1985, conoció a Norma Salazar con quien vivió el resto de su vida.

Murió el 5 de agosto de 2003 de un ataque al corazón en Baltimore, Maryland. Richie Viera, puertorriqueño y William Nazaret, venezolano, ambos amigos de Tite, se cercioraron de que transfirieran al cuerpo de Alonso a Puerto Rico. En Puerto Rico le dieron el entierro de un héroe, primero la ceremonia fue llevada a cabo en la funeraria Buxeda de Hato Rey, luego el cuerpo se trasladó al instituto de la cultura puertorriqueña en el Viejo San Juan con un protector de honor y luego entonces en el edificio del capitolio de Puerto Rico en San Juan, posteriormente a la alcaldía de San Juan donde fue recibido por el alcalde Hon. Jorge Santini. Finalmente fue sepultado en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan.

 

Friedrich Engels, filósofo y revolucionario alemán

Friedrich Engels fue filósofo, sociólogo, periodista y empresario alemán. Fue dirigente socialista. Nació el 28 de noviembre de 1820 en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Murió el 5 de agosto de 1895.

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx.

Desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.

Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores en la cuna de la Revolución Industrial; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también Engels quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).

Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial del marxismo, al que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.

No obstante, en los últimos años de su vida se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más reformista, vía que seguiría después de la muerte de Engels su colaborador Eduard Bernstein y que acabaría por imponerse entre los socialdemócratas.

 

Agencias