Todo lo que se ha tenido que hacer por unas gotas de gasolina

Todo lo que se ha tenido que hacer por unas gotas de gasolina

Composición: José Fuenmayor

Surtir gasolina en Venezuela se ha convertido en una lotería, mil y un mecanismos se han utilizado para intentar abastecer de combustible a toda la población, sin embargo, las largas colas y las quejas de los usuarios no cesan en los distintos estados del país.

Enumerar los puestos, la utilización de la Tarjeta de Administración de Gasolina (TAG  o el famoso chip en los estados fronterizos), pico y placa, límites de llenado, cambio de precios y distinción por sectores específicos, hasta modificación de horarios laborales en las estaciones de servicio, ha implementado el ejecutivo nacional para paliar la crisis de combustible en el país.

En el caso del Zulia, uno de los estados fronterizos más grandes, la situación del combustible se suma a las innumerables carencias de los habitantes de la Tierra del Sol Amada, quienes batallan día a día contra la precariedad de los servicios públicos, agua, gas y la electricidad, un calvario al cuál no se le ve final.

La región zuliana se ha visto fuertemente golpeada por los mecanismos utilizados para controlar el surtido de gasolina, además de que las autoridades también deben controlar la llegada y salida del hidrocarburo por medio del contrabando, a consecuencia de la amplia línea fronteriza binacional que presenta el estado con la República de Colombia.

El famoso Chip o legalmente conocido como Tarjeta de Administración de Gasolina, fue el mecanismo más complejo que tuvo que utilizar la población zuliana para llenar el tanque, pues no solo se enfrentaron al proceso de obtener el código de barra, sino que este presentaba una limitante para surtir combustible. Esta modalidad fue eliminada el 16 de junio cuando entró en vigencia las nuevas normas de abastecimiento de gasolina.

El pasado 1 de junio se abrió otra puerta para la población zuliana, pues se comenzó a implementar una nueva forma para conseguir las tan preciadas gotas de combustible, el gobierno nacional implantó nuevas modalidades de distribución, horarios laborales y precios del hidrocarburo debido a la pandemia.

1.500 estaciones de servicio serían dispuestas para laborar en el esquema ideado para sobrellevar la crisis existente desde hace más de un años con la gasolina, como primera modalidad estarían las bombas subsidiadas con una limitación de 120 litros mensuales para cada vehículo, las cuales surtirían el litro del combustible en 5.000 bolívares.

Foto: Xiomara Solano

Como segunda modalidad se planeó las bombas Premiun o a precios internacionales en 0,50 dólares, las cuales no tendrían límites ni control de ningún tipo, según las declaraciones del ministro de petróleo, Tareck El Aissami, además, este tipo de estaciones estarían a cargo de empresarios privados que importan la gasolina hasta Venezuela, y estarían funcionando de seis de la mañana hasta las 12 de la media noche.

24 estaciones Premiún serían asignadas al estado Zulia, 13 en Maracaibo, entre estas Lagopista, Cosmopólitan, Detroit, El Carmen, La Estrella y Bella Vista. Estas fueron no pudieron cumplir con las especificaciones antes mencionadas, pues se tuvieron que regir a los horarios establecidos por el gobierno regional, luego de que explotara el foco de contagio más grande del Zulia, el del mercado Las Pulgas.

Actualmente, las colas por una preciada gota de gasolina persisten y el contrabando interno volvió a sus andanzas, «los pimpineros» revivieron y ofrecen el litro de combustible hasta por tres dólares, mientras que la mayoría de las gasolineras se encuentra cerradas por la falta del hidrocarburo, incluso las Premiun, volvió la enumeración, la limitación del llenado y los altercados en las puertas de las gasolineras, pues hasta vender los puestos se convirtió en negocio por unas gotas de gasolina.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Foto: Xiomara Solano

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>