Tarek William Saab: 17 participantes de la operación Gedeón se acogieron a la figura de delación

Miembros de la Operación Gedeón fueron condenados a 24 años de prisión

@minpublicoVe

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, realizó este viernes un balance de la audiencia preliminar con los implicados en la Operación Gedeón, quienes  -informó- admitieron su responsabilidad en esta incursión. «Están convictos y confesos», dijo.

Dio a conocer que 17 de los involucrados se acogieron a la figura de la delación, con lo cual se logró determinar las responsabilidades y llegar a nombres que no figuraban inicialmente entre los sospechosos.

Citó el caso de la ONG Fundación Futuro Presente, que habría tenido a su cargo el apoyo logístico. «Dicha fundación creada por Yon Goicoechea se encargaba del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios; por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación».

Indicó que, hasta la fecha, 82 personas  han sido detenidas  en distintas operaciones, contándose entre ellos «mercenarios, militares desertores y en activo, así como civiles involucrados en la operación como financistas y apoyo logístico».

Hasta el momento, entre los detenidos, los ciudadanos estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, quienes «afrontan una pena de 20 años, 7 meses y 9 días de prisión, cómputo que fue aplicado en virtud de la rebaja de un tercio de la pena por la admisión de los hechos, más la mitad por haberse acogido a la figura de la delación».

Se suman a ellos, Antonio José Sequea Torres, Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez, Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde,  condenados por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, a la pena de 24 años de prisión.

«Quiero recordar que esta operación tenía entre sus objetivos secuestrar al Presidente de la República y otras autoridades con el fin de trasladarlos forzosamente hacia los Estados Unidos e instalar un gobierno títere en su lugar», aseguró Saab.

«Además, tenían previstos ataques a las sedes del SEBIN, la DGCIM, del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, contra la infraestructura de comunicaciones; así como la toma del aeropuerto internacional de Maiquetía», detalló.

«Esta acción, que sería desarrollada por mercenarios entrenados en Colombia y dirigidos por el contratista de seguridad estadounidense Jordan Goudreau, fue autorizada y financiada por Juan Guaidó y sus delegados, Juan José Rendón y Sergio Vergara», señaló el titular del Ministerio Público.

Así mismo, señaló que el pago por  la operación a la empresa Silvercorp sería de 213 millones de dólares, entre otros beneficios, con recursos provenientes de las arcas públicas del país.

«Todos estos hechos han sido corroborados por los implicados, que han admitido su responsabilidad y por aquellos que han optado por la figura de la delación».

Saab puntualizó que la toda la planificación de la operación se realizó entre Estados Unidos y Colombia, gobiernos que la habrían auspiciado,  con el apoyo del narcotráfico.  «Recordemos que la acción planificada en EE.UU. y Colombia fue ejecutada por una empresa estadounidense, los mercenarios fueron entrenados en suelo colombiano y los autores materiales e intelectuales son protegidos en esos países sin respuesta ante la justicia».

«Es uno de los hechos más escandalosos que recuerde la historia del país. Un sector de la política nacional, en colaboración con gobiernos extranjeros, contrate a una empresa de mercenarios para una invasión y asesinar o secuestrar a las autoridades del país».

Señaló Saab que la participación de factores de la política venezolana en estos hechos tiene que ver con «su incapacidad de articular un proyecto político que convenza a las mayorías del país a través del debate para ganar elecciones regionales o nacionales».

El fiscal Saab informó el inicio, en fecha próxima, de las audiencias de juicio del caso del intento de magnicidio. «Se han fijado las fechas, pero las audiencias han sido diferidas por peticiones de la defensa», alegó.

 

Lea también: 

Fiscal Saab: Acusados por operación Gedeón admiten «actos terroristas»

Condenan a 20 años de prisión a estadounidenses que participaron en la O. Gedeón

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

No olvides compartir en >>