Sudeban emite alerta contra AirTM por operaciones no controladas

Sudeban emite alerta contra AirTM e insta a bancos a no operar con plataformas no controladas

Sudeban emite alerta contra AirTM e insta a bancos a no operar con plataformas no controladas. Foto: Agencias

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un alerta que supone el bloqueo de las operaciones de la plataforma de pagos en la nube AirTM, en virtud de que el organismo regulador detectó «operaciones inusuales» que «están fuera de los controles establecidos en el sector financiero».

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) basó el procedimiento en las normativas para minimizar y combatir delitos asociados con la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.

La Sudeban afirma, en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, que AirTM gestiona cuentas virtuales en las que permite reunir, recibir y enviar dinero con un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadores, que están fuera del control regulatorio normativo.

«En tal sentido, se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas (operaciones hechas en sistemas de cloud computing n/r), a través de sus plataformas en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18…».

La norma aludida se refiere a delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Según su página web, AriTM es una plataforma de pagos que incluso emite una tarjeta virtual, con más de 826.000 usuarios y que ha efectuado más de 5,6 millones de transacciones. Además, permite abrir cuentas en dólares. En el web site de la plataforma se señala que tiene más de 1 millón de usuarios registrados y ha intermediado más de 6,4 millones de operaciones.

La Sudeban recordó al sistema bancario que está obligado a garantizar la transparencia de las operaciones y a impedir que plataformas tecnológicas que estén fuera de los controles normativos operen en el sistema transaccional del país.

«Finalmente, se exhorta a desarrollar campañas de información en aras de evitar que dichas plataformas digitales, tales como AirTM, evadan los controles establecidos en el sector bancario y constituyan puentes para la ocurrencia de los delitos graves antes mencionados. De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a esta Unidad (a) los intermediarios que se presten para las operaciones de este tipo de plataforma».

AirTM es una de las cuentas marcadores del mercado cambiario paralelo que habitualmente se registra en las plataformas de Instagram.

La plataforma fue bloqueada en todas las operadoras de telecomunicaciones del país, de acuerdo con la cuenta de seguimiento en Twiter @VeSinFiltro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#20Ago #Sudebaninforma @unif_venezuela

Una publicación compartida de SUDEBAN (@sudebaninforma) el

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Banca y Negocios

No olvides compartir en >>