- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

TSJ se declara en sesión permanente ante fallo emitido por la CIJ en favor de Guyana

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró en sesión permanente «por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano». El anuncio lo hizo el organismo a través de sus redes sociales la mañana de este viernes 1 de diciembre.

La decisión fue tomada previo al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que insta a ambos países a «abstenerse de tomar acciones que modifiquen lo establecido en el Laudo Arbitral de París», hasta que la CIJ tome una decisión al respecto.

Posterior a la decisión de la CIJ, el máximo tribunal venezolano, TSJ, emitió otro mensaje a través de sus redes sociales: “El Alto Juzgado presto a ejercer el control de la constitucionalidad ante actos que pretendan afectar la efectividad del Texto Fundamental de la nación”

El pasado 15 de noviembre, Georgetown pidió ante la Corte Internacional medidas provisionales contra el referéndum consultivo sobre el Esequibo, alegando que abre el camino para que Caracas se anexione el territorio en reclamación «por cualquier vía».

Ante esta acusación, el Estado venezolano recordó que no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir el tema del Esequibo y que sólo ejercerá su soberanía a través del voto.

El 29 de marzo de 2018, Guyana inició un procedimiento contra Venezuela en la Corte Internacional con el fin de “confirmar la validez legal y efecto vinculante del Laudo Arbitral de París» con respecto al límite entre ambas naciones.

Lee también: CIJ falló en favor de Guyana y ordena a Venezuela abstenerse de tomar medidas que empeoren la disputa del Esequibo

Noticia al Día / TSJ

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -