Temporada de lluvias en Venezuela y lluvias de agosto

¿Son normales estas lluvias de agosto? Aquí la explicación a tanto calor y llovizna junta

Foto: INAMEH

Las lluvias de agosto corresponden a ondas tropicales que se han formado en pleno Caribe, por lo que serán más recurrentes en las próximas horas

En Venezuela los cambios de temperatura representan ante todo la amplitud de un año, son la manera que tenemos para saber lo que viene, para prevenir o para adelantarnos a las temporadas. Sin embargo, no todos los paisajes son iguales y existen muchas regiones en las que el clima varía poco a lo largo del año y el paso del tiempo se mide en sólo en dos momentos: el de sequía y el de lluvias.

Hay una onda tropical que se ha desplazado desde Surinam al noreste de Venezuela, y que produce lluvias y tormentas en zonas del norte de oriente y Nueva Esparta. Otros núcleos mantienen igual actividad en el sur del Zulia, Los Andes, en Llanos Occidentales.

Las últimas horas han sido lluviosas en varias zonas del país. Importantes acumulados pluviómetricos son probables para partes de Nororiente, región Insular, Centro Norte, región Sur, Llanos, sur de Zulia y Los Andes, pues la nubosidad asociada a la onda tropical al noreste de Venezuela, tiene 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días en su avance por el Caribe. Mientras tanto nos dejará lluvias en varias zonas del país al menos para las próximas 48 horas.

Foto: INAMEH

Temporada de lluvias.

De acuerdo a información publicada en el blog “Meteovargas” por Luis Vargas, meteorólogo profesional y especialista en climatología y pronósticos, nuestra temporada de lluvias está influenciada por el cinturón nuboso que “abraza” al planeta en las latitudes tropicales, conocida como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Ella se desplaza de manera desigual, unos 25 grados hacia el Hemisferio Norte y aproximadamente 20° en el Hemisferio Sur durante los 365 días del año. Lo que quiere decir, que en algún momento pasará sobre Venezuela y es precisamente entre finales de marzo hasta los últimos días de noviembre, cuando este cinturón nuboso (ZCIT) barre el territorio nacional, proporcionando la temporada de lluvias.

“Sin embargo y como es normal, durante el transcurso del período seco, se puede presentar precipitaciones ocasionales no asociadas a la temporada de lluvias. De acuerdo a los modelos de predicción meteorológica a mediano plazo, se estima que las lluvias en Venezuela este año, se ubiquen cercanas a los registros normales y moderadamente por encima de las medias a partir de agosto, previendo una posible variable climática relacionada con el fenómeno La Niña para finales de año, lo cual se traduce en más lluvias para nuestro país”, de acuerdo a Luis Vargas, meteorólogo profesional y especialista en climatología y pronósticos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>