- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Departamento de Energía de EEUU evalúa la teoría de que el covid-19 se haya filtrado de un laboratorio en Wuhan

- Publicidad -

El Departamento de Energía de Estados Unidos concluyó “con baja confianza” que la pandemia de covid-19 “probablemente” se originó tras una fuga en un laboratorio en Wuhan, China, de acuerdo con un reporte clasificado entregado por legisladores a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, según confirmaron a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Aún existen discrepancias sobre el tema entre los órganos de inteligencia: por ello “(la investigación) no está siendo vista como algo muy significativo”, confió una de las fuentes a NBC News.

Legisladores clave de los comités de inteligencia fueron informados con los detalles del informe hace más de un mes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (Odni, por sus siglas en inglés), precisaron.

“El Departamento de Energía sigue apoyando el trabajo minucioso, cuidadoso y objetivo de nuestros profesionales de inteligencia en la investigación de los orígenes de covid-19, tal y como ordenó el Presidente”, respondió un vocero del Departamento de Justicia consultado por NBC News.

Un portavoz del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, por su parte, explicó que el 13 de enero solicitaron a la Odni detalles “sobre los orígenes del covid-19” y que “estamos revisando la información clasificada proporcionada”.

La Casa Blanca declinó pronunciarse y remitió a la Odni

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a la cadena CNN que “no hay una respuesta definitiva que haya surgido de la comunidad de inteligencia sobre esta cuestión”, refiriéndose al origen del virus que hasta febrero de 2023 ha provocado seis millones 850 mil 594 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sullivan afirmó que el presidente, Joe Biden, ordenó a los organismos de inteligencia que “se esfuercen y destinen recursos para llegar al fondo” de lo que sucedió con el covid-19, pero que por ahora no hay nada conclusivo. “Varios de ellos (en la comunidad de inteligencia) han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros”.

En enero de 2022 un grupo de expertos de la OMS admitió que faltaban “datos cruciales” para explicar cómo comenzó la pandemia y que el equipo estaba “abierto a cualquiera y a toda evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de toda hipótesis razonable” al respecto.

En junio de 2021, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que “fue prematuro” descartar que el virus se originó en un laboratorio en China y después se filtró al exterior. También afirmó que la agencia pidió a Beijing ser “más transparente” y abierta con la información sobre el virus, esto después que la OMS insistió en febrero de ese mismo año que esta hipótesis era “extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”.

Lee también: Se registraron cinco nuevos casos de covid-19 en Venezuela este 26-F

Noticia al Día / Con información de NBC News, CNN, Noticias Telemundo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -