Solicitaron a la ONU fortalecer la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Solicitaron a la ONU fortalecer la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Foto: AFP

Fueron 85 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos las que solicitaron el lunes 17 de agosto, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar y fortalecer la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que rendirá un informe en septiembre.

“Los Estados deben garantizar que la Misión de Determinación de los Hechos cuente con financiación suficiente y esté capacitada para recopilar, consolidar, preservar y analizar pruebas para futuros procesamientos u otros fines de rendición de cuentas, incluidos los mecanismos de justicia internacionales, con el fin de evitar la impunidad por crímenes de derecho internacional y  presuntas graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Explicaron que es necesario que este mecanismo internacional continúe investigando y denunciando presuntos crímenes de derecho internacional y presuntas violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela, porque estas prácticas aún siguen siendo constantes en el país. “Estas graves violaciones de derechos humanos y estos crímenes de derecho internacional se ven facilitados por la impunidad generalizada que reina en el país“, destacó el texto.

Indicaron que el informe a presentarse en septiembre marcará un importante primer paso en la senda de la rendición de cuentas en Venezuela mediante la documentación de la participación de aquellas personas de las que se sospecha son penalmente responsables.

Es fundamental que el Consejo de Derechos Humanos responda de manera significativa las conclusiones y recomendaciones del informe. Los Estados deben garantizar la total renovación y el fortalecimiento del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos, y deben asegurarse de que la misión cuente con recursos adecuados para continuar con sus investigaciones fundamentales”, agregó el comunicado.

La Misión de Determinación de los Hechos fue creada por el Consejo de Derechos Humanos mediante la resolución 42/25 el 27 de septiembre de 2019. Tiene como objetivo investigar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela, con la finalidad de que los autores rindan cuentas ante la justicia.

Aunque la Misión no ha recibido permiso para entrar a Venezuela, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020, cuando concluye su actual mandato.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

El Nacional

No olvides compartir en >>