Se cumplen 64 años de La explosión de Cali: Cuatro mil personas murieron a media madrugada

Se cumplen 64 años de La explosión de Cali: Cuatro mil personas murieron a media madrugada

 

Un siete de Agosto de 1956 en la ciudad de Cali (Colombia) ocurre la Explosión de Cali: detonan siete camiones del ejército cargados con 42 toneladas de explosivo plástico gelatinoso, dejando un cráter de 50 metros de diámetro por 25 metros de profundidad. Mueren al menos 4000 personas y quedan unas 12 000 heridas.

La Explosión de Cali es como se le denomina al desastre ocurrido el 7 de agosto de 1956 en el centro de la ciudad de Cali (Colombia), provocado por la explosión repentina de siete camiones del ejército cargados con 1053 cajas de dinamita provenientes de Buenaventura cargados con 42 toneladas de explosivo plástico gelatinoso, que se iban a emplear en la construcción de carreteras en el departamento deCundinamarca. En 1956 la ciudad de Cali apenas contaba con 120.000 habitantes, de los cuales 4000 fallecieron a causa de la explosión, y otros 12000 más quedaron heridos.

El hecho ocurrió en plenas horas de la madrugada, cuando toda la ciudad dormía, en la zona comprendida entre las carreras 1 a 8, entre Calles 25 y 26, correspondientes al barrio Bretaña,precisamente donde se encuentra la estación del ferrocarril del pacífico

Los siete camiones del ejército provenían de la ciudad de Buenaventura y se aparcaron en la antigua estación del ferrocarril del pacífico (luego de haber sido movidos desde el Batallón Codazzi) destruyendo al explotar 41 manzanas y dejando un cráter de 50 metros de ancho por 25 metros de profundidad. La onda expansiva acabó con las edificaciones, casas y negocios existentes, y con las vidas de aproximadamente 4000 personas, dejando heridas a 12000 más. Seis barrios (que a día de hoy existen) fueron afectados: San Nicolás, El Porvenir, El Hoyo, El Piloto, Fátima y Jorge Isaccs.

El estallido ocasionó un temblor de tierra de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter, además del temblor, el estruendo alcanzó a percibirse en ciudades como Buga, Palmira, Santander de Quilichao,Caloto y Jamundí. Una de las hipótesis sobre el origen de la explosión es que fue causada por recalentamiento de los camiones y otra apunta a que a un soldado se le disparó su arma accidentalmente; pero la más aceptada es que un hombre que fumaba arrojó el cigarrillo encendido cerca de un camión y que ocasionó una reacción en cadena. Así mismo, la fuerza del estallido fue tal que muchas de las tumbas del cementerio central se abrieron.

Wikipedia