Santa Rosa de Agua celebra el día de su patrona: De Lima al Coquivacoa

Santa Rosa de Agua celebra el día de su patrona: De Lima al Coquivacoa

Santa Rosa de Agua

Santa Rosa de Agua celebra el día de su patrona: De Lima al Coquivacoa. Foto: Cortesía

Allí está, permanece sigilosa, Santa Rosa de Agua es el lobby de la ciudad, un cúmulo de palafitos sobre los que emerge la tradición añú. Un pueblo de pescadores que a través de los años extienden sus redes sobre el Lago de Maracaibo en búsqueda de lisa, bocachico y hasta camarones.

El color permanece en los años rebosando la orilla que emana en su costa cargada de geografía, de historia, y con ella su patrona, la primera mujer canonizada de América que emergió en el Perú: Santa Rosa de Lima.

Todavía el murmullo del asfalto toca la plaza Américo Vespucio, esa que indica que el primer camino al Lago de Maracaibo llega hasta allí y frente a ella la iglesia, pero en honor a Santa Lucia, que se erige en medio de la fe y el amor de una comunidad sobre las aguas que rinde tributo a una patrona que venera con el alma.

 

 

Es costumbre que el penúltimo día de agosto el cielo de Santa Rosa de Agua se ilumine, que los fuegos artificiales sean el protagonista, así como el recorrido sobre el marullo de su patrona en lancha.

Lea también: Hoy se cumplen 7 años de la partida física del Padre Vílchez

Los puentes de madera y concreto atraviesan los caños, y con ellos las fachadas de colores, la bulla del asentamiento y el silencio del pulmón vegetal de la zona el parque de mangle “Tierra de Sueños” un recorrido a la vegetación, a la magia y al encuentro de los pobladores con los ancestros y la naturaleza.

 

 

Santa Rosa de Agua se niega a desaparecer, a ser olvidada, pese a sus males busca como reinventarse y sanarse de tanto dolor que padece. Hoy su patrona rememora a su pueblo y desde las paredes de su iglesia bendice a sus feligreses. Santa Rosa, la de agua, la de orilla, la de palafitos, la de la historia.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>