¿Sabéis la historia de la canción titulada LIBRE, que cantó Nino Bravo?

¿Sabéis la historia de la canción titulada LIBRE, que cantó Nino Bravo? (+Foto y Video)

Foto: Agencias

El éxito lo logra el cantante español en el año 1974, cuando José Luis Armenteros y Pablo Herreros componen el tema musical, después de 10 años que muere el alemán Peter Fechter, obrero de la construcción alemana, que a la edad de 18 años se convirtió en la víctima más notoria del muro de Berlín, cuando trato de huir de la Alemania nazi y no pudo ser LIBRE porque fue ametrallado por las fuerzas militares.

El cantante Nino Bravo interpreta la canción «Libre» dedicada a esta primera victima que muere en su intento de cruzar el muro de Berlín.

La fortaleza no tenía un año de construida cuando los jóvenes alemanes de la República Democrática soñaban con vivir en libertad tratando de salir de su país saltando el famoso muro de Berlin, razón por la cual Peter, junto a su amigo de infancia Helmut Kulbeik, estuvieron planeando durante varios meses el modo de escapar de ese lado de la ciudad saltando el muro (también conocido como ‘muro de la vergüenza’).

El 17 de agosto de 1962 fue la fecha escogida para hacerlo.

El plan consistió en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Cuando intentó escalar el muro, los guardias de la Deutsche Grenzpolizei dispararon. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis, a la vista de cientos de testigos. Allí quedó tendido gravemente herido ante los ojos de muchas personas, incluyendo periodistas muriendo desangrado hora y media después, ya que no recibió ayuda.

 

 

 

La primera víctima del muro de Berlín: un policía germano oriental recoge el cuerpo sin vida del joven Peter Fechter que fue abatido por los disparos de la policía cuando intentaba cruzar el muro de Berlín. Foto: Archivo ABC

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Carmen Zabala