René Higuita, el portero que cambió el mundo del fútbol con su "escorpión", está de cumpleaños

René Higuita, el portero que cambió el mundo del fútbol con su «escorpión», está de cumpleaños

René Higuita

El arquero colombiano inventó esta parada de una manera muy particular. Diseño: José Gregorio Fuenmayor

El famoso portero colombiano José René Higuita Zapata mejor conocido como René Higuita celebra hoy su cumpleaños número 54 tras nacer el 27 de agosto de 1966 en el departamento de Medellín.

El «Loco» era el apodo del guardameta por su atrevido, intrépido y desafiante estilo de juego dentro de la cancha.  El jugador le gustaba abandonar el área de la potería, para dominar el balón, eludir rivales y cobrar hasta  faltas y penaltis.

A los 19 años debutó profesionalmente en Millonarios, pero es en Atlético Nacional donde escribió las mejores páginas de su historia como futbolista. Al ‘verdolaga’ llegó en 1986 y ganó dos campeonatos colombianos y una Copa Libertadores en 1989.

Sus problemas con la justicia comienzan el 30 de abril de 1993, día en el que fue secuestrada Claudia Molina, ofreciéndose Higuita de mediador para la liberación de la niña. Gracias a la intervención del portero la niña fue liberada y su padre, en agradecimiento, le entregó 40 millones de pesos. Higuita fue acusado de tres delitos: Enriquecimiento ilícito, derivado secuestro; Omisión de aviso e intermediación. El 4 de junio de ese mismo año un juez regional dictó auto de detención en su contra, siendo encarcelado. En Colombia se convocaron manifestaciones para pedir su liberación, e Higuita llegó a declararse en huelga de hambre hasta que fue puesto en libertad, el 3 de enero de 1994.

El incidente le hizo perderse el Mundial de Estados Unidos, pero pudo volver al Atlético Nacional de Medellín y a la selección.

 

El día que hizo René Higuita el famoso «escorpión»

 

Higuita también fue un referente de la selección colombiana, con la que disputó 68 juegos y marcó 3 tantos. En 1995 durante un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra, Higuita dio un salto de calidad al realizar el famoso «escorpión» ante un disparo del jugador británico Jamie Redknapp.

Al portero cafetero se le había ocurrido el «escorpión» cinco años antes durante un comercial publicitario, donde un niño buscaba portería con una chilena e Higuita tenía que detener de manera especular el balón.

La leyenda del fútbol colombiano, que marcó un total de 43 goles en partidos oficiales, jugó hasta en Venezuela con el conjunto de Guaros de Lara en el 2007.  De igual modo, estuvo un año en la Liga española con el Real Valladolid (1991), y se retiró en la temporada 2009-2010 con el Deportivo Pereira.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>