Presidente Maduro llama a la población a procurar atención inmediata en caso de contagio por COVID-19

Presidente Maduro llama a la población a procurar atención inmediata en caso de contagio por COVID-19

Foto: Mippci

El presidente Nicolás Maduro instó a los venezolanos a cuidarse y tomar las medidas de prevención, también a acudir a los centros de salud ante los primeros síntomas de coronavirus y no dejarse agravar.

Recordó que la prevención es vital, ya que el coronavirus es altamente contagioso y tiene diversas formas de transmisión, de allí el llamado al distanciamiento social.  “Una cosa es flexibilizar la vida económica y social y otra es romper las medidas de seguridad», acotó.

«Personas con enfermedad de base acudieron a tiempo y hoy están recuperados, con sus familia. Eso es lo que queremos», dijo el mandatario, al tiempo que indicó que el país cuenta con la batería de medicinas, médicos y centros de salud para salvar vidas.

Explicó que existen kits de tratamiento para cada tipo de pacientes: asintomáticos, leves, moderados y graves, cada uno con indicaciones específicas para su administración. Estos tratamientos son de entrega gratuita.

Durante la jornada de salud transmitida en cadena nacional, este viernes, se presentaron varios testimonios de personas que han superado el COVID-19. Entre ellas, la zuliana Betty Pérez quien agradeció al sistema de salud pública por la atención recibida. «Si uno se tarda en ir, ya los doctores no pueden hacer nada», señaló al destacar la importancia del diagnóstico y tratamiento en una fase temprana del contagio.

«Hemos realizado varias encuestas y más del 86% saben de lo peligroso que es este virus. Pero, tenemos alrededor de un 11% que manifiesta que no cree en este virus y consideran que no es letal y no le importa», detalló el presidente de la República.

«Estamos dando la batalla contra los trocheros, hemos tenido un rebrote de casos. Venezuela, es el único país en el mundo que tiene problema de migración de retorno», agregó.

Maduro reiteró que Venezuela cuenta con un protocolo de prevención y control del COVID-19 integrado por el despistaje masivo, las visitas casa por casa y la atención de todos los casos.

 

El aislamiento es una forma de protección

 

Durante la cadena presidencial, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que una vez confirmado el contagio la primera medida es el aislamiento, al cual no se debe temer ya que constituye una forma muy importante de protección del paciente y de las personas de su entorno.

El cuidado médico oportuno, la administración de oxígeno, la hidratación, la alimentación adecuada, así como el control de las comorbilidades (enfermedades de base que aumentan probabilidades de complicación), permitirán que el paciente experimente su recuperación.

Alvarado refirió que entre la batería de medicamentos que se administra, según los requerimientos de cada paciente, se encuentra la cloroquina, aspirina, retrovirales, esteroides, Interferon Alfa 2B, de los cuales el sistema de salud venezolana cuenta con suficientes unidades.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día