Permiten a Navalny viajar a Alemania para tratamiento

Permiten a Navalny viajar a Alemania para tratamiento

Permiten a Navalny viajar a Alemania para tratamiento. Foto: AP

Los médicos rusos autorizaron el traslado al exterior de un popular disidente que está en coma luego de un supuesto envenenamiento para que reciba tratamiento, dijo un jefe médico el viernes. La decisión fue resultado de 24 horas de negociaciones sobre el estado y tratamiento de Alexei Navalny.

Navalny, investigador de la corrupción y uno de los críticos más enérgicos del presidente Vladimir Putin, cayó en coma y fue hospitalizado en cuidados intensivos en la ciudad siberiana de Omsk el jueves. Sus partidarios creen que el político de 44 años fue envenenado a instancias del Kremlin.

Un avión que traía especialistas alemanes y equipos aterrizó en Omsk el viernes por la mañana para transportar a Navalny a una clínica en Berlín, pero los médicos locales dijeron que su estado era demasiado inestable para transportarlo.

Sin embargo, los médicos alemanes que examinaron luego a Navalny dijeron que sí estaba en condiciones de ser transportado, de acuerdo con un representante de la ONG que organizó el viaje en avión a Berlín.

“Entiendo que está inconsciente, pero están acostumbrados a esas misiones especiales y dicen muy claramente que puede volar y ellos quieren llevarlo, dijo el productor de cine Jaka Bizilj, de Cine para la Paz, a The Associated Press después de hablar con los médicos alemanes.

Lea también: Esposa de Navalni exige a Putin permiso para su traslado a Alemania

El equipo médico ruso cedió y el subjefe médico del hospital de Omsk, Anatoly Kalinichenko, dijo a la prensa el viernes que podría viajar.

El vuelo está previsto para el sábado por la mañana, dijeron autoridades del aeropuerto a la agencia noticiosa rusa RIA Novosti.

Horas antes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía conocimiento de instrucciones para detener el traslado y que los médicos tomaron la decisión debido al estado de Navalny. “Podría ser peligroso para su salud”, dijo Peskov.

Leonid Volkov, un íntimo de Navalny, dijo el viernes que los médicos alemanes ya están autorizados a examinarlo.

“A los médicos alemanes que llegaron en este vuelo desde Nuremberg se les negó el acceso a este paciente, pero finalmente tuvieron acceso hace varios minutos”, dijo Volkov en conferencia de prensa en Berlín.

Volkov dijo que, si bien era una buena noticia, la familia y los aliados de Navalny aún no recibían “datos independientes” sobre su estado y mantenían su reclamo de que se permita su traslado a Alemania.

“Todavía estamos muy lejos de una solución a esta situación”, afirmó.

Navalny se enfermó el jueves cuando volaba de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. El avión efectuó un aterrizaje de emergencia en Omsk y lo llevaron al hospital local. Su equipo gestionó su traslado a Charité, una clínica en Berlín famosa por tratar a gobernantes o disidentes extranjeros.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP

No olvides compartir en >>