Obituario: El visaje de la vida en primera plana

Obituario: El visaje de la vida en primera plana

Ilustración: José Fuenmayor

«No es un adiós, es un hasta luego a quien fuera amantísimo padre, hermano o amigo, una persona muy importante en nuestra vida», un esbozo de los obituarios que día tras día con más frecuencia se apoderan de la primera plana.

La vida se va en un abrir y cerrar de ojos, y es que en medio de las adversidades, nunca falta una frase que acompaña el dolor de un ser querido, entre el pésame, las condolencias y los obituarios el panorama de la vida se enluta junto a sus dolientes.

La pandemia ha dejado un saldo incalculable de pérdidas humanas, y hoy más que nunca los periódicos están llenos de obituarios que empapelan las paredes de la prensa digital, incluso llenan las páginas de los casi extintos semanarios impresos, rememorando aquellas vidas que han sido de alguna u otra forma parte importante de esta sociedad errante.

En los últimos meses, las grandes ciudades se han vestido de duelo, el mundo del arte y el espectáculo, el deporte, la política y las ciencias también. Y es que no solo se trata de una persona entre miles, se trata de una madre, un padre, un hijo, un hermano, un amigo, un amor, alguien que en medio de las dificultades siempre ha estado allí para las demás personas.

La muerte, aunque inevitable, es el comienzo de una nueva vida, «de una vida sin ti», es el comienzo de una vida con la compañía de la soledad, de la pérdida, de la depresión, del orgullo y la desesperanza. Pero, esa vida también viene tomada de la mano con la experiencia y el aprendizaje de aquella persona que alguna vez logró ser maestro y alumno a la vez.

229 fallecidos es el conteo que lleva Venezuela, producto de la COVID -19, y el Zulia es el estado con mayor porcentaje de muertes en todo el país, pero en esta página de vidas perdidas, no solo se reconoce a todos aquellos valientes que batallaron contra la enfermedad, también se conmemoran aquellos hombre, mujeres y niños que por distintas circunstancias dejaron su huella en la sociedad, en una familia, en un país.

Accidentes, enfermedades, hambre, homicidios, suicidios, desastres naturales, explosiones, tragedias que han trastocado a la humanidad en el 2020 y que son los causantes de la ausencia de una o miles de personas hoy en día.

Anteriormente era los periódicos los que llevaban la batuta al plasmar en sus páginas esas palabras que expresaban la calidad de personas que nos dejaban, y actualmente, son los periódicos hoy en día quienes confirman lo inevitable, la muerte al minuto.

Al menos dos o tres obituarios llenan las movidas páginas de los medios de comunicación diariamente, una cifra que aunque pequeña en comparación a los millones de habitantes que hay en la tierra, se acumulan hasta que es imposible dejar de ver.

Hoy la muerte es aún más dolorosa, los familiares no pueden ser velados, la distancia separa aún más a los seres queridos y el último adiós se hace cuesta arriba cuando no se  cuenta con los recursos necesarios para costear la cristiana sepultura. Los venezolanos están con las manos atadas en medio de pandemia y la despedida es cada vez más dolorosa.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>