Museo de los Niños llega a sus 38 años y se reinventa en cuarentena

Museo de los Niños llega a sus 38 años y se reinventa en cuarentena

Foto: Cortesía

El Museo de los Niños llega a su 38° aniversario en medio de una pandemia, que en Venezuela se ha expandido en la región capital, obligando a los caraqueños a ir a una cuarentena estricta. En este contexto, las redes sociales se convierten en el vínculo entre el Museo y su público.

El icónico lugar, orgullo de Venezuela, no puede recibir visitantes, pero ha logrado reinventarse en este tiempo de distanciamiento social, apelando a los recursos virtuales.

«El virus que ataca al mundo entero nos obliga a permanecer con las puertas cerradas para cumplir responsablemente con la cuarentena, sin embargo, nuestro compromiso con los niños, y con su educación, nos obliga a buscar nuevas maneras de llegar hasta ellos. Así, haciendo uso de la tecnología hemos aprovechado nuestra comunidad en las redes sociales -a través de @museitocaracas- para ofrecer una variedad de actividades pedagógicas que han ido creciendo con el paso de los días con el programa «Museito en Pausa», explica la institución en su página web.

 

Foto: Dagne Cobo Buschbeck.

 

Desde la virtualidad, el Museo de los Niños, llega para educar y entretener a grandes y chicos durante el confinamiento, necesario para frenar el COVID-19. Estas son las opciones para conectarse a su programación:

Todas las semanas:

*En Twitter

En este medio ponen a los seguidores a mover las neuronas, y es que además de las informaciones relacionadas con la prevención del Covid-19, efemérides y curiosidades, se han hecho hábito los retos y la encuesta diarios donde la interacción hace que se refresquen los temas de cultura general.

 

*En Instagram y Facebook

Se pone a disposición de los usuarios un video elaborado especialmente para ellos, en relación a distintos temas: desde lo ecológico hasta como hacer un video o grabar un programa de radio, además de otras actividades que los niños pueden realizar en sus casas, con la colaboración de amigos expertos en sus respectivas áreas. Para esto utilizamos la etiqueta #ConcectadosConMuseito

Las colaboración de más aliados les ha permitido ofrecer por este canal un encuentro con la música para compartir en familia, así que artistas nacionales e internacionales les han regalado de su arte en la sección #MuseitoMusical.

 

*En el grupo de WhatsApp «Museito y su pandilla»

Quienes se han unido a esta pandilla disfrutan de diversos contenidos que van desde curiosidades, e informaciones interesantes para padres, hasta un audio-cuento seleccionado de la colección «Nuestras páginas imaginar». Luego se hace un mini foro para interactuar con los peques en relación a la enseñanza que se puede obtener de él… ¡Las respuestas son increíbles!

Para las vacaciones -en agosto- estan diseñando unas «Vacaciones divertidas virtuales» a través de las plataformas que ofrece la tecnología, con el objetivo de entretener y a la vez enseñar a los niños temas novedosos que complementan los que estudian en sus aulas. «Ello nos permite seguir cumpliendo nuestra misión de ayudar a los niños a «aprender jugando» de una forma divertida y diferente», explican.

Los interesados en participar en el plan «Vacaciones divertidas virtuales» pueden pueden comunicarse vía  WhatsApp por el número 04242995375.

 

Foto. Cortesía

 

Sobre la historia del Museo de los Niños

 

Luego de finalizar sus funciones como Primera Dama (1969-1974), Alicia Pietri de Caldera, emprendió la tarea de fundar y construir el Museo de los Niños.

Propuso un lugar en donde se aprendieran, a través del juego, los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad. Pietri de Caldera también fue la promotora de la Fundación Museo de los Niños (1984), destinada a diseñar las exposiciones, buscar el financiamiento y crear nuevos atractivos para la institución.

En 1979 el presidente de la república, doctor Luis Herrera Campins, ofreció un edificio en el Complejo Parque Central como espacio para establecer el Museo. La obra de cuatro plantas había sido rechazada por la Biblioteca Nacional para abrir su sede porque era muy pequeña y no cumplía sus necesidades.

Se inauguró oficialmente el 5 de agosto de 1982, pero abrió sus puertas al público dos días después. Es el primer museo por el estilo en América Latina.

 

Foto. Cortesía

 

 

Foto: Dagne Cobo Buschbeck.

 

Foto. Cortesía

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información del Museo de los Niños