Muere obispo español Pere Casaldáliga, uno de los puntales de la Teología de la Liberación

Muere obispo español Pere Casaldáliga, uno de los puntales de la Teología de la Liberación

Foto: Agencias

El obispo español Pere Casaldáliga, uno de los impulsores de la Teología de la Liberación y de los derechos de los indígenas, ha fallecido este sábado en Batatais (Brasil) a los 92 años, informó la congregación de los Claretianos de Batatais.

El catalán Casaldáliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado en Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar. Su estado de salud era delicado desde hace años, pues también padecía párkison.

A Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más vulnerables, se le conocía como el «obispo del pueblo» por su defensa de las etnias indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

En un comunicado, los claretianos, a los que pertenecía Casaldáliga, han anunciado que habrá tres velatorios en su honor: uno en Batatais, este sábado, y los otros dos en la región de Mato Grosso, en las que más desempeñó sus labores pastorales: en las localidades de Ribeirao Cascalheira, el 10, y Sao Félix de Araguaia, donde será enterrado. Asimismo, este domingo se celebrará una misa en homenaje al prelado en Batatais.

 

Sufrió amenazas de muerte

 

Casaldáliga, que era obispo emérito del Prelado de Sao Félix de Araguaia, participó en la lucha contra la violencia en el campo y en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

El religioso, hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la devolución de sus tierras tras ser ocupadas por invasores.

Además de su actuación pastoral, Casaldáliga es reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de cuño político.

 

Un hombre que quiso vivir con los pobres

 

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha homenajeado al recién fallecido obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), Pere Casaldáliga, evocando su vida dedicada a los pobres y su «corazón de poeta y de místico».

El también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha enviado un mensaje de apoyo a los claretianos, orden a la que pertenecía, y a la Iglesia en Matto Grosso, «donde trabajó el gran obispo», informa el Arzobispado de Barcelona.

También ha afirmado que Casaldáliga «es para los catalanes y para todos los obispos de la Iglesia un hombre que quiso vivir con los pobres y se entregó a ellos». «Demos a gracias por su testimonio. Descanse en paz en el reino del cielo», ha añadido. Omella también ha evocado una poesía del propio Casaldáliga, dedicada a la Virgen María y escrita «desde el fondo de su corazón, desde ese corazón de poeta y de místico que tenía.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Mundo (España)