Miles de personas protestan en Berlín contra las restricciones por la pandemia

Miles de personas protestan en Berlín contra las restricciones por la pandemia

La Policía alemana ordenó la disolución de la manifestación contra las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en Berlín al observar que la mayoría de los asistentes, unos 18.000, no llevaban mascarilla ni guardaban la distancia social.

«Desafortunadamente, no tenemos otra opción», ha señalado la Policía en su cuenta de Twitter. «Todas las medidas adoptadas hasta ahora no han dado lugar al cumplimiento de las condiciones», añade el mensaje.

Un portavoz policial aseguró a Reuters que los manifestantes se dispersarom pacíficamente, aunque posteriormente decenas de miles se han reagrupado en torno a la Columna de la Victora, tras algunas escaramuzas por parte de grupos ultraderechistas.

Unas 30.000 personas, según estimaciones policiales, se han congregado en el tramo de la Avenida de 17 de Junio que transcurre entre la Columna y la Puerta de Brandemburgo, en un ambiente mayoritariamente festivo, aunque en las cercanías del Reichstag y en las inmediaciones de la embajada de Rusia se han producido algunos encontronazos con los antidisturbios.

La manifestación, convocada por movimientos antivacunas y ultraderechistas, pero también grupos ciudadanos que consideran se vulnera su libertad de movimientos, había sido inicialmente vetada por las autoridades regionales.

La Audiencia Territorial Administrativa de Berlín impuso una serie de medidas, como el uso de la mascarilla, a cambio de autorizar la marcha, cuya prohibición habían solicitado tanto la Policía como las autoridades de la capital y ciudad-estado alemana.

La madrugada pasada, la mencionada Audiencia desestimó un último recurso por la vía de urgencia presentado por la Policía para tratar de impedirla «in extremis».

Fuerte dispositivo de seguridad

La policía había preparado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar situaciones como las registradas el primero de agosto, en que unas 30.000 personas desfilaron por el centro berlinés ignorando la orden de llevar mascarilla y guardar la distancia social.

Las manifestaciones contra las restricciones han venido sucediéndose en Alemania desde julio, en ocasiones con decenas de miles de participantes. Están convocadas por colectivos que van de defensores de teorías de la conspiración, a movimientos antivacunas, ultraderechistas y descontentos con las restricciones a la libertad de movimientos.

La marcha de este sábado se produce en medio de la alarma por el aumento de los nuevos contagios registrados en estas semanas pasadas. El cómputo de nuevas infecciones se sitúa desde hace días en los 1.500, según las cifras del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Rtves,ve