Más detalles sobre "El camarón pistola", si ese, el de la película "Proyecto power"

Más detalles sobre «El camarón pistola», si ese, el de la película «Proyecto power»

Camarón pistolero. (Epiperipatus biolleyi). Camarón de apenas tres centímetros de largo, y un brazo descomunal para su tamaño, un brazo con el que puede disparar una burbuja como bala que puede llegar a unos 4 centímetros de la pinza. Esta bala-burbuja suele tener tanta presión acústica que puede matar tranquilamente a un pez pequeño.

Características físicas
El camarón pistola crece a tan sólo 1.2 pulgadas (5.3 cm) de largo.Se distingue por su gran pinza notablemente desproporcionada, más de la mitad del cuerpo del camarón. La pinza puede estar en cualquiera de los brazos del cuerpo, a diferencia de la mayoría de las pinzas de camarón no tiene pinzas en el extremo. Por el contrario, tiene una pistola que consta de dos partes. Una articulación permite que la parte «martillo» pueda desplazarse hacia atrás en una posición de ángulo recto. Cuando se libera, encaja en la otra parte de la pinza, que emite una onda de burbujas muy poderosa capaz aturdir a peces más grandes y puede romper pequeños frascos de vidrio.

Crea así una onda de choque se llama cavitación, que es cuando por una aspiración de vacío el agua pasa del estado líquido al vaporoso, o sea que se crea una burbuja.

La pistola del camarón utiliza una burbuja como bala que puede llegar a unos 4 centímetros de la pinza. Esta bala-burbuja suele tener tanta presión acústica que puede matar tranquilamente a un pez pequeño. Es interesante que esta pistola natural que el camarón tiene en su pinza se regenera cuando por alguna razón la pierde.

Distribución
Está distribuido por todos los mares tropicales

Hábitat
Viven en arrecifes de coral, en madrigueras que puede compartir con peces en perfecta simbiosis, el camarón se ocupa de cuidar que no se llene de arena, mientras que los peces aportan protección contra posibles depredadores del camarón

Alimentación
Se alimenta de peces pequeños, moluscos y crustáceos que caza utilizando su formidable arma.

Reproducción

La fecundación es interna y se realiza unas cuatro o cinco veces por año. Hasta el momento de la eclosión, la hembra llevan bajo su abdomen, sujetos entre los pleópodos, de 2 a 4 mil huevos. Las primeras fases del desarrollo son en el interior del huevo y las larvas nacen en la denominada forma Zoea, midiendo unos 4 mm. Estas larvas tienen dos grandes ojos compuestos y tres pares de apéndices a cada lado del cefalotórax (los emplean para nadar en posición vertical e invertida).

El desarrollo larvario evoluciona a lo largo de siete fases, las tres primeras se denominan forma Zoea y las cuatro siguientes forma Mysis. En esta última se completa la formación del abdomen y del Telson y comienza el desarrollo de los pleópodos.

Después de la séptima muda el pequeño camarón adquiere su forma adulta, aunque no mide más que 8 mm, cambia sus hábitos alimenticios y se posa en el fondo comenzando su vida bentónica (metamorfosis). Las larvas se alimentan a base de zooplancton (Artemia, Rotíferos), de adultos se alimentan de animales vivos o muertos, materia en descomposición y algas. Se calcula que viven de 5 a 6 años y que las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta acabar el segundo verano o en la primavera de su tercer año.
https://www.ecured.cu/

No olvides compartir en >>