Líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria sobre Bielorrusia el miércoles

Líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria sobre Bielorrusia el miércoles

Líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria sobre Bielorrusia el miércoles. Foto: Agencias

Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el miércoles para discutir la crisis en Bielorrusia, escenario de protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

«El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida», tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmando que la cumbre comenzará a las 10H00 GMT.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Bielorrusia, en una de las jornadas de protestas más importantes tras el inicio de un fuerte movimiento de contestación contra la reelección de Lukashenko, acusado de fraude, y la violencia policial.

La organización de esta cumbre de líderes europeos se produce después de que en los últimos días el presidente ruso, Vladimir Putin, redoblara su apoyo a su homólogo bielorruso.

Lea también: Bielorrusia vive su octava jornada de protestas multitudinarias

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió el lunes en un comunicado «una investigación profunda y transparente de todas las denuncias de abusos para pedir cuentas a sus responsables», después de que en los últimos días se multiplicaran los testigos que hablan de torturas durante los arrestos.

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Steffen Seibert, también advirtió que contemplan nuevas sanciones económicas a dirigentes bielorrusos, después de que la UE anunciara el viernes una primera batería de sanciones.

En una declaración conjunta, los presidentes de cinco de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo pidieron la convocatoria de unas nuevos comicios y condenaron «los horribles actos de violencia y tortura» contra manifestantes.

«Apoyamos con fuerza el deseo de cambio democrático y de libertad del pueblo de Bielorrusia», declararon el alemán Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (derecha), la socialdemócrata española Iratxe García Pérez, el liberal rumano Dacian Ciolos, los verdes Ska Keller (Alemania) y Philippe Lamberts (Bélgica) y los conservadores Ryszard Legutko (Polonia) y Raffaele Fitto (Italia).

Lukashenko se proclamó ganador de las presidenciales el 9 de agosto con el 80% de los votos pese a la oposición de la calle.

La represión de las protestas provocó más de 6.700 detenidos, centenares de heridos y dos muertos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP

No olvides compartir en >>