José Guerra: Economía de Venezuela produce 90 % menos que en 2013

José Guerra: Economía de Venezuela produce 90 % menos que en 2013

Se produce 90 % menos que hace siete años. Durante el segundo trimestre del 2020 la economía en Venezuela sufrió una disminución de su Producto Interno Bruto (PIB) superior a la de países con un mayor número de casos confirmados de COVID-19, de acuerdo a cálculos de la Asamblea Nacional (AN).

El economista y diputado, José Guerra, aseguró que el país retrocedió a los niveles del año 2013. Esto de acuerdo al Índice de Actividad Económica de la AN correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

El indicador, elaborado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo de la AN y el Observatorio Venezolano de Finanzas, es publicado desde hace tres años.

“Lo publicamos como un aproximado de una medida fundamental que no es publicado por el Banco Central”, recordó Guerra.

Este índice “replica adecuadamente el PIB” y se construye a partir de los sectores claves de la economía: petróleo banca y finanzas, construcción y comercio.

Producción petrolera

José Guerra señaló al agrupar los tres meses de abril, mayo y junio de este año y compararlos con el mismo período en 2019 “vemos que cayó (el índice de actividad económica) un 32,8%. La caída es más pronunciada en el caso de la producción y refinación de petróleo, a lo cual se agrega el efecto de la pandemia“.

Insistió en que la actividad económica del país “perdió en siete años lo que había acumulado hasta el 2013”.

El parlamentario expresó que “hoy la economía venezolana es 90% inferior en producción a lo que fue en 2013. ¿Puede seguir cayendo? Si puede seguir cayendo”.

Añadió que “esto que ha ocurrido en Venezuela por la mala política económica” y no por “una guerra o una tragedia”.

“Los resultados son la continuación de la caída”, señaló.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Efecto Cocuyo

No olvides compartir en >>