Hoy se conmemora el natalicio de Roberto Clemente, primer latino en el Salón de la Fama

Hoy se conmemora el natalicio de Roberto Clemente, primer latino en el Salón de la Fama

Roberto Clemente

El puertorriqueño es una leyenda del béisbol latinoamericano. Foto: Agencias

Roberto Clemente, primer latino en el Salón de la Fama del Béisbol festejaría hoy su cumpleaños número 86 tras nacer el 18 de agosto de 1934 en Carolina, Puerto Rico.

El puertorriqueño fue el primer pelotero de la región Latinoámericana en conectar 3.000 hits en las Grandes Ligas.

En 1952 Roberto Clemente comenzó a jugar en los Cangrejeros de Santurce de la Liga puertorriqueña y, convertido en la principal estrella del deporte en su país, varios de los mejores equipos norteamericanos (los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles, entre otros) pretendieron ficharle.

Finalmente y por cuatro mil dólares recaló en los Piratas de Pittsburgh (1954), conjunto en el que llegó a ser una de sus mayores leyendas y pieza fundamental de los triunfos logrados a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, que incluyeron cinco títulos de la Liga Nacional y las Serie Mundiales de 1960 y 1971.

Roberto Clemente

 

Roberto Clemente tenía un brazo saca corredores

 

En el campeonato de 1958, Roberto Clemente consiguió la proeza de eliminar a veintidós corredores rivales que pretendieron tomarle una base más. El boricua tenía uno de los brazos más potentes para su época.

 

Roberto Clemente, MVP de la Liga Nacional

 

En 1966 fue elegido “Jugador Más Valioso” de la Liga Nacional. En 1971 condujo a los Piratas al triunfo en su segunda Serie Mundial, finales en las que Clemente fue la estrella indiscutible con sendas carreras en el sexto y séptimo juegos y un portentoso promedio de bateo de .414 que le valió el título de “Jugador Más Valioso” de la final.

Puedes leer: Keibert Ruiz, cuarto venezolano que da jonrón en su primer turno en la MLB

Durante trece temporadas superó el promedio de .300; participó en el partido del All-Star en catorce ocasiones, doce de ellas de forma consecutiva, y en otras doce ganó el prestigioso Gold Gloves (Guante de Oro). Todo ello a pesar de los problemas de espalda que le ocasionó un accidente de automóvil y que mermaron notablemente su condición física.

 

El último hit de Roberto Clemente en la MLB

 

El guardabosque conseguiría su imparable 3,000 el 30 de septiembre de 1972 en Pittsburgh, un doble contra Jon Matlack de los Mets de Nueva York. Sería su último hit de su carrera en la temporada regular. Un par de meses después, la muerte lo sorprendería.

Un trágico accidente de avión segó la vida de Roberto Clemente el último día del año 1972, cuando se dirigía en avión hacia Managua para llevar alimentos y medicinas. Nicaragua había sufrido un terremoto y hacía allá fue para ayudar a sus hermanos latinoamericanos; pocas semanas antes había entrado en el privilegiado grupo de jugadores con más de 3.000 hits, una marca al alcance de muy pocos bateadores. Al año siguiente (1973) fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol estadounidense, en el afamado Cooperstown.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>