Hoy se conmemora el nacimiento del marabino Ramón Ocando Pérez, fundador del Movimiento Scout en Venezuela

Hoy se conmemora el nacimiento del marabino Ramón Ocando Pérez, fundador del Movimiento Scout en Venezuela

Ramón Ocando Pérez nació el 17 de agosto de 1899 en Maracaibo, estado Zulia y murió el 21 de enero de 1995. Es recordado por ser el fundador del Movimiento Scout en Venezuela.

En 1912 Ocando Pérez terminaba su año de estudios exitosamente y su padre lo envió de vacaciones a Curazao, a la casa de un amigo de la familia: Pedro Picus. Estando en Curazao Ramón tenía como vecino al joven Matheyn, quien era Scout en Holanda, éste le contó a Ramón sobre el Escultismo, lo cual entusiasmó al pequeño marabino.

Al llegar a Maracaibo, Ramón intentó, infructuosamente, explicarle a sus amigos sobre el Escultismo. Quiso la casualidad que un joven colombiano, a su paso por Maracaibo, le obsequió a Ramón el manual de los BSA, y con este libro (básicamente viendo las ilustraciones) Ramón y sus amiguitos hicieron algunas cosas que allí veían. Se llamaron a sí mismos el “Club de Boy Scouts”.

El 27 de mayo de 1913, con 14 años, fundó la tropa “San Sebastián”, después de haber preparado la organización de varias patrullas Scout. Esta es considerada la primera tropa en Venezuela, por ende, se toma como referencia del comienzo del Movimiento Escultista en Maracaibo y en el país.

Más tarde, el grupo pasaría a ser el “Club de Boys Scout del Zulia” y todos los sucesos del movimiento transcurrirían en la ciudad de Maracaibo. Sus miembros fueron Ramón Ocando Pérez (presidente), Juan José Jiménez (vicepresidente), Luis Emiro Bracho (secretario), Reinaldo García (subsecretario), Ismael Pirela (tesorero) y Emiro Chapín (subtesorero-cajero). El sitio de reunión semanalmente fue la residencia de Ramón Ocando, en la calle Independencia, entre Páez y Miranda. Las prácticas y los ejercicios scout tenían durante las noches, en la plaza de la Capilla de la Inmaculada.

En 1914, termina sus estudios de bachillerato en el Colegio Instituto “Pestalozziano” del Bachiller Hermágoras Chávez, en Maracaibo. En 1918, tras un viaje a los Estados Unidos, comienza sus estudios de medicina en la universidad de Caracas.

Contrae nupcias en 1924, en Caracas, con Josefina Baptista. En 1946, es designado miembro de la delegación scout a la «1ª. Conferencia Interamericana de Escultismo», en Bogotá, Colombia y ocho años después asume tanto la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de los Scouts de Venezuela, en Caracas, como la Dirección General del Primer Jamboree Nacional Scout, realizado en el Fuerte «Conejo Blanco», en la capital de la República.

En 1956, realiza el «Curso Insignia de Madera en Tropa» y siete años después preside la Delegación de Venezuela al Congreso de Antiguos Scouts y Guías, en Roma, Italia. Funge como Jefe de la Delegación Scout Venezolana al Jamboree en Maratón y preside la Delegación Nacional al Congreso Mundial Scout en Rodas, Grecia.

En 1967 fallece su esposa; es invitado especial al Jamboree Mundial Scout, en Idaho, Estados Unidos y participa como miembro de la Delegación de Venezuela al Congreso Mundial Scout reunido en Seattle, Washington, Estados Unidos. Dos años después asiste al Congreso Scout Mundial reunido en Helsinki, Finlandia. Contrajo matrimonio por segunda vez con Ana Rojas en 1971, en Maracaibo. Al año siguiente es miembro de la Delegación de Venezuela a la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo en Lima, Perú.

En 1973, toma parte en el 60.º aniversario de la Asociación de Scouts de Venezuela; asiste a la sesión solemne especial de la Asamblea Nacional en Maracaibo y el cierre del Campamento Nacional de Patrullas Canapas, celebrado en Valencia, actos a los que asistió como Fundador del Movimiento Scout Nacional.

Falleció el 21 de enero de 1995 a los 96 años en Palo Negro, estado Aragua. Sus restos descansan en el cementerio de Palo Negro.

“El Escultismo es la mas completa de las instituciones juveniles: Fortalece el cuerpo, orienta el carácter, despierta la solidaridad, fomenta la hermandad y estimula el patriotismo, sin conceptos estrechados por los limites de las naciones, al mismo tiempo que se erige en el mas digno templo para el Honor y el Deber”. Ramón Ocando Pérez.

Noticia al Día/scoutsvenezuela.org.ve/Wikipedia

No olvides compartir en >>