Hoy se celebra el Día Internacional de la Fotografía, aquí algunas curiosidades sobre la fecha

Hoy se celebra el Día Internacional de la Fotografía, aquí algunas curiosidades sobre la fecha

Diseño: José Fuenmayor

El 19 de agosto de 1839, el Gobierno francés anunció que el invento de Louis Daguerre, es decir, la fotografía, era un regalo para el mundo. Desde entonces, se celebra el Día Internacional de la Fotografía, fecha promovida por la Academia de Ciencias de Francia.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Etimológicamente, proviene del griego φως phos («luz»), y γραφίς grafis («diseñar», «escribir») que, en conjunto, significa «diseñar/escribir/grabar con la luz».

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, sin ella el mundo estaría a oscuras, muchos registros no existirían y muchos descubrimientos permanecería ocultos a nuestros ojos. Nos es incluso imposible imaginar un periódico o el Internet sin imágenes que representen lo que está escrito: este invento se ha vuelto indispensable en nuestras vidas.

Sobre el invento

 

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Algunos inconvenientes

 

*Al principio, los tiempos de exposición eran muy largos. Por ejemplo, 10 minutos con luz brillante; por ello, en 1839 solo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos». A partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.

*Eran piezas únicas. No se podía tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo era a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según los ángulos de observación y de incidencia de la luz que recibe. Pero un daguerrotipo se podía reproducir, como cualquier otro objeto, fotografiándolo de nuevo.

*Los vapores de mercurio, del revelado, eran muy perjudiciales para la salud.

*Las imágenes resultantes eran frágiles. No se debían tocar fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañaban irreversiblemente. Se debían conservar sin abrir los estuches.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Agencias

No olvides compartir en >>