Hoy es Día nacional del perro Mucuchíes

Hoy es Día nacional del perro Mucuchíes

En Caracas existen más de 26 mil ejemplares del Mucuchíes, conocido como el perro criollo del país

Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, informó que este sábado 31 de agosto la Misión, conjuntamente con Fudafauna y la alcaldía de Caracas celebrarán el Día del Mucuchíes en el Parque Los Caobos, con la exhibición de la raza y una exposición monográfica, a partir de las 11:00 a.m.

Desde el teleférico Mucumbarí (Mérida), habrá una jornada de atención medico veterinaria gratuita, y otra exposición de mucuchíes.

Portada

El Mucuchíes, es una raza canina originaria de Venezuela.

El origen de los Mucuchíes viene de la invención del doctor veterinario Wilender Ferrari,[cita requerida] aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores[cita requerida]. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineo y el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Montaña del Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.

Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Libertador Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos del Estado Mérida, durante su travesía por la lucha de independencia venezolana y adoptara un perro de esta raza. Según archivos encontrados, Simón Bolívar en una de sus visitas a los andes, más exactamente en San Rafael de Mucuchíes, se encontró con un campesino que le dio albergue. Bólívar se impresionó por el porte y la belleza de un perro que tenía el campesino.

Al continuar con su viaje al día siguiente el campesino en un gesto de cariño y le regaló el canino de esta raza llamada Mucuchíes, bautizado por el prócer como Nevado, el cual desde entonces lo acompañaba y llevaba en sus largos viajes y siempre se mantenía al lado del prócer durante los encuentros campales, pero lo que realmente lo hizo famoso fue que en unas de sus batallas, Simón Bolívar iba a ser atacado por la espalda y el perro embistió a atacante produciéndole heridas de muerte. Desde entonces y según la historia se adoptó como raza nacional de Venezuela.

Para 1926-1927 el Mucuchíes era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. En 1961 fue creado un club con el fin de preservar la raza y para 1964 fue declarado oficialmente perro nacional de Venezuela. Aun así el club desapareció, poniendo en un futuro incierto a este perro.

Wikipedia

No olvides compartir en >>