Historia hoy: Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y nacen el músico José Ángel Lamas y Rómulo Gallegos

Historia hoy: Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y nacen el músico José Ángel Lamas y Rómulo Gallegos

 

Recordamos eventos históricos del 2 de agosto gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Semana Mundial de la Lactancia Materna: desde 1992 en más de 170 países se celebra, del 01 al 07 de agosto, esta importante causa. Con el objetivo de proponer temas, lemas y campañas para ser desarrolladas a nivel internacional, redes de personas y organismos en coordinación la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, promueven la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos.

02 de agosto de 1498: arribo de Cristóbal Colón por vez primera a la actual Venezuela. Este hecho ocurre en el conocido tercer viaje del almirante genovés a tierras americanas. Las costas del golfo de Paria, hacia Macuro son avistadas una vez que logra atravesar la Boca de Dragón y penetrar por la desembocadura del rio Orinoco. Todo indica que el Almirante había partido el 30 de mayo desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda,
provincia de Cádiz, España.

En adelante, se inicia uno de los periodos más polémicos y en opinión de muchos, oscuro de nuestra historia: el proceso de conquista y colonización de todo el territorio de lo que hoy es Venezuela; a pesar de la resistencia en algunos casos de las distintas comunidades originarias. Sus implicaciones y efectos aún son tema de discusión.

02 de agosto de 1775: nacimiento de José Ángel Lamas. En Caracas, capital de la República nace quien fuera uno de los músicos venezolano más destacado del período colonial. Fue bajonista de la catedral de Caracas por espacio de 18 años. Es el autor de la inmortal pieza Popule meus (1801), la más importante de todo el periodo provincial.

02 de agosto de 1810: 207 años de la Masacre de Quito. Este hecho se califica como trascendental en el camino hacia la liberación de Quito, en el actual Ecuador. Tres frentes patriotas resisten a fuerzas realistas apostadas en las instalaciones que resguardaban a varios patriotas detenidos y que conformaron la primera Junta de Gobierno. El objetivo era lograr la independencia, hecho que se inicia oficialmente el 10 de agosto de 1810 en lo que se conoce como “Primer Grito de Independencia”. Se calcula más de 300 caídos en cruentos enfrentamientos durante todo el día, el 1% del total de su población.

02 de agosto de 1884: nacimiento de Rómulo Gallegos. Considerado uno de los escritores venezolano más importante del siglo XX, Gallegos nace en Caracas, capital de la República de Venezuela. Fue maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y periodista. En 1913 publica su primer libro de cuentos, Los Aventureros. Para el año de 1925 publica La Trepadora y en 1929, publica su gran novela Doña Bárbara.

Otras novelas de gran importancia en la vida de Gallegos fueron: Cantaclaro (1934), Pobre Negro (1937), Sobre La misma tierra (1943). En merecido homenaje se le otorga el Premio Nacional de Literatura, 1957-1958. A su vez, se creó en 1965 el Premio Internacional de Nóvela Rómulo Gallegos. En 1948 ganó las elecciones presidenciales de Venezuela, pero fue derrocado a los nueves meses de haber sido elegido.

02 de agosto de 2007: El Estado venezolano asume los derechos del parque Nacional Waraira Repano. Con esta decisión el Estado venezolano reivindica los derechos de los venezolanos a disfrutar de espacios para la vida y la paz. Así, se asume oficialmente el mantenimiento de toda el área del antiguo Parque Nacional El Ávila.

02 de agosto de 2010: Catástrofe petrolera en los Estados Unidos. La petrolera British Petroleum (BP), origina la peor catástrofe ambiental en la historia de los Estados Unidos al derramar aproximadamente 800 millones de litros de petróleo durante 5 meses en el Golfo de México.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>