Heliodoro Quintero: La descertificación de Venezuela en la OPEP es un símbolo de la desnudez de potencia petrolera que éramos

Heliodoro Quintero: La descertificación de Venezuela en la OPEP es un símbolo de la desnudez de potencia petrolera que éramos

Foto: Noticia al Día

Heliodoro Quintero, ingeniero mecánico, exrepresentante de Venezuela ante la OPEP, en Viena Austria exrepresentante del Fondo OPEP, explicó a Noticia al Día las repercuciones que tiene la descertificación de Venezuela como productor petrolero ante la Organización de Países Exportadores de Petroleo.

Luego de conocerse la decisión de descertificar a Venezuela como un país exportador de petróleo, a través de una comunicado emitido por la OPEP el pasado 16 de agosto, el especialista comentó a NAD que el país quedó desnudo ante la imagen histórica de ser una de las potencias exportadoras del crudo en el mundo.

El especialista lamentó que la propia organización fundada por un miembro venezolano en  1960, fuera la que le asignen  una categoría de descertificación como productor de petróleo, por considerar  que está según las fuentes secundarias produciendo alrededor  de los 200 mil barriles diarios, después de llegar a producir tres millones diarios, 20 años atrás. «Es una imagen bien explícita del estado petrolero que tiene Venezuela de prácticamente pasar de una época petrolera a una época no petrolera, que esperemos que sea temporal», añadió.

«Hay una consecuencia inmediata tangible que afecta la situación actual, excepto que queda claro ante el mundo global energético, que Venezuela pierde temporalmente su condición de país exportador neto de petroleo, porque es la propia OPEP, organización del cual somos miembros, quien establece ese criterio, y quedamos desnudos ante el mundo, como un país que ya según esa descertificación no entra en la categoría  de exportador de petróleo, si esa fuente que está dando esa declaración es correcta», aseguró el ingeniero.

«La certificación es simplemente un símbolo y una especie de velación de la desnudez de país y de potencia petrolera que éramos», explicó Quintero, quien además mencionó que por primera vez en los casi 70 años de la OPEP, le habían quitado la garantía o licencia a un país miembro de la organización y a su vez fue fundador del mismo ente.

«Los precedentes a esta situación  podrían ser como el caso de Indonesia que siendo parte de la OPEP pasó a consumir más petróleo del que producía sin que esto alterara el crecimiento de la producción. El país comenzó a consumir desde el punto de vista industrial automotor, general, más petroleo del que producía, no porque dejó de producir, de hecho se podría decir que en el caso de Venezuela no hay antecedentes», dijo.

Quintero mencionó: «Es muy triste como venezolanos y como depositarios de la mayor cantidad de reservas de petroleo mundial desde el punto de vista volumétrico, presenciar como hoy el país pasa por este conjunto de razones a una descertificación, lo que es la licencia de la OPEP».

«Que sea Venezuela un país que está en estas condiciones, pasando por un protocolo de procedimientos, donde la OPEP está aprobando por todas las instancias de la institucionalidad del organismo, aplicar esa descertificación a Venezuela, implica que durante estos 20 años, donde al principio habían 3 millones de barriles de producción, en el año 99 y en el 2014 cuando arranca la época de Maduro ya había 2 millones 600 mil barriles, se dejó de invertir recurso financiero en la actividad petrolera, energética y mineral», aclaró el experto.

Del mismo modo, aseguró que se dejó de invertir en el recurso humano, calificado, que en su mayoría fue despedido, en el paro del 2002- 2003, y aseguró que nunca volvió  recuperarse por ninguna vía.

Quintero criticó el reemplazo del personal dentro de la empresa petrolera venezolana para convertirla en una especie de agencia paraestatal que cubriera una serie de actividades, las cuales condujeron a la destrucción de la industria petrolera venezolana como tal.

También aseguró que en el país no se invirtió en la actualización tecnológica, la cual hubiese permitido que Venezuela fuera a la par de todas las tecnologías de punta en el mundo, tanto en la parte de perforación, producción, refinación y comercialización, de acuerdo a los nuevos usos industriales, para el consumo de petroleo y sus derivados en electricidad, industrialmente, automotor, combustibles, tanqueros, entre otros.

Quintero sumó a las demás causas de la situación actual en la industria petrolera, el estado continuo de la limitación a la producción, impuesta por todo un conjunto de sanciones aplicadas que derivan de la parte política en los últimos tres años, pero aseguró que eso no es el principal problema, pues en ese momento, ya la producción de Venezuela rondaba los mil 300 barriles.

Con respecto a las acciones que debería tomar Venezuela para volver a ser catalogado por la OPEP como un país exportador, Quintero resaltó: «Venezuela tiene que abocarse a volver otra vez a la actividad de inversión petrolera del país en todas sus áreas, de buscarse el personal calificado, más las tecnologías que se requieren tanto a las partes de producción, refinación, trasporte y comercialización».

Además mencionó que se necesita aumentar de nuevo la producción petrolera. » Esto tiene un cable a tierra político de las limitaciones que existen para colocar petróleo, porque desde los primero que se va a decir es que esto es culpa de unas sanciones, sin embargo, el decrecimiento petrolero, venía mucho antes de las sanciones, entonces lo que se necesita es invertir, producir, personal calificado y tecnologías adecuadas», sentenció.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Any Vargas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>