Hace 48 años fue creado el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

Hace 48 años fue creado el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

El 08 de agosto, bajo la presidencia de Rafael Caldera, en el año 1972, fue creado el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos que abarcan un extenso atolón coralino de 36 kilómetros de oeste a este y 24,6 km de norte a sur.

De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas y de La Guaira. El archipiélago forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela y se encuentra a unos 130 km de tierra firme.

Los Roques forman parte de las Antillas Menores o Islas de Sotavento. Es considerado el parque marino más grande de América Latina, además, el archipiélago posee el arrecife de coral más grande, más diverso y mejor conservado del Caribe.

La mayor limitación para el desarrollo turístico, además de su condición de parque nacional que establece rígidos controles a las actividades comerciales, es la carencia de ríos y otras fuentes de agua dulce permanentes.

La única isla con población permanente es Gran Roque con unos mil 200 habitantes y 1,7 km cuadrados. Otra islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises.

De Los Roques proviene el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Desde la década de 1990, la pesca fue desplazada por el turismo como principal actividad económica.

El punto más elevado tiene apenas 130 m sobre el nivel del mar. El sur del archipiélago tiene profundidades hasta de mil 700 m, con niveles progresivamente menores hacia el norte, donde la profundidad promedio no supera los 15 m.

Debido a que no hay servicio regular de transporte marítimo, sólo un 15% de los visitantes llega por agua. Para quien no tenga acceso a un yate o velero, la mejor alternativa es tomar un vuelo como el 85% de los turistas que llegan a Los Roques.

 

Agencias

 

Fauna

Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. Sin embargo, el parque cuenta con una inmensa riqueza de fauna marina: 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar.

Además, abundan los delfines, ballenas, mantarrayas y tortugas.

En el archipiélago anidan regularmente cuatro tipos de tortugas que están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial: tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta), tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), tortuga laúd o cardón (Dermochelys coriacea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

 

Política y gobierno

Entre 1990 y 2012 existió una autoridad única de área exclusivamente para los Roques, liquidada para dar paso a una nueva estructura administrativa, que incluye además de Los Roques, al archipiélago de Las Aves y La Orchila.
El archipiélago de Los Roques, es Dependencia Federal desde 1938 y no posee ni gobernador ni alcalde; en su lugar está administrado como parte del Territorio Insular Miranda, que es gestionado directamente por el Ejecutivo Nacional a través de un jefe de gobierno.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Televen