"Venezuela tiene ventajas para el aparato productivo": Tarek El Aissame

Gobierno Nacional anunció una Nueva Corporación Nacional de Compras para favorecer la producción

Foto: Prensa Presidencial.

El vicepresidente para el área económica Tareck El Aissame afirmó este jueves 27 de agosto, que Venezuela tiene ventajas favorables, para forjar un aparato productivo de bienes a la población venezolana.

Esto en el marco de que el Gobierno nacional realizó anuncios económicos para el sector productivo nacional , fortalecimiento de las Pymes y protección a la clase trabajadora venezolana.

El Aissame anunció medidas para proteger a la clase obrera e impulsar la producción: entre los que están Pago complementario de nóminas en el sector privado , Tachuela redondaBono para trabajadores independientes, Tachuela redondaProhibición de ejecutar garantías y reclasificación de riesgo crediticio Tachuela redondaProhibición de desalojo forzoso.

 

Nueva Corporación Nacional de Compras favorecerá la producción nacional

 

“Hemos venido configurando un esquema de trabajo que nos permita que los sectores productivos, las fuerzas productivas nacionales puedan realmente avanzar hacia la sustitución de importaciones y hemos construido tres pasos centrales”, explicó el vicepresidente sectorial para economía, Tareck El Aissami, tras destacar que el Jefe de Estado venezolano, lanzó este gran desafío a los sectores productivos.

Añadió que una de las estrategias es la creación de la nueva Corporación Nacional de Compras para favorecer la producción nacional e impulsar la producción en el país.

Por su parte, el Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Héctor Andrés Obregón, explicó que tienen rato trabajando en este proyecto que está guiado en la centralización de las procuras pública bajo la premisa de la planificación.

“La idea es que con esa planificación obtener unas mejoras en las estructuras de costos. Esa planificación además está guiada para que todo el aparato productivo pueda planificarse en cuanto a la atención que requiera del Estado en sus bienes y servicios de modo de lograr la sustitución de las importaciones por las compras nacionales”, sostuvo Obregón.

Añadió que todas las procuras del Estado van a estar dirigidas en principio a adquirir todo lo que se produce y se comercializa en el país y en dado caso que esos bienes o servicios que no estén en el país se pueda recurrir a la importación.

“La regla básica es compras nacionales como una herramienta, una estrategia o medida de fomento guiada al crecimiento de la economía postpandemia”, explicó el Director General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Plan de Sustitución de Importaciones y Compra Pública Estandarizada:

1. Garantizar compra pública de largo plazo (contratos a largo plazo).

2. Articular la compra pública con la política arancelaria, crediticia y de facilitación de trámites.

De esta última se desprende que se prevé el incremento de manera programada los aranceles y eliminar las exenciones tributarias a los productos que pueden producirse en Venezuela con alto componente nacional.

Así como también una política de incremento de aranceles e impuestos hay que implementar en los bienes finales suntuarios o no esenciales para aumentar ingresos.

3. La plataforma Patria-Instituciones, funcionará como una base de datos, cuyos integrantes serán invitados a ofertar en las compras públicas del Estado.

 

Pago del IVA será quincenal

 

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón explicó este jueves las medidas a implementar para la concreción de la modificación del pago de Impuesto del Valor Agregado (IVA) y el nuevo calendario fiscal como quinta medida económica para reimpulso productivo a las pequeñas y mediana empresas (Pymes) y a la clase trabajadora venezolana que quiera emprender.

“Cambiar la modalidad de reintegro del IVA al Estado ayuda a financiar a los empresarios, porque el reintegro que se hacía semanal lo harán quincenal de manera que podrán hacer un uso más eficiente de el dinero que les ingrese producto de sus ventas y actos comerciales hasta el 31 de diciembre del 2020”, dijo.

En este sentido, informó que los comerciantes de acuerdo a la terminación de su RIF las empresas tendrán un día a la semana para hacer el reintegro del IVA que haya generado en esos 15 días.

“Este calendario fiscal saldrá publicado antes del 1 de septiembre en Gaceta Oficial para que todos empresarios y comerciantes conozcan la fecha que les corresponde hacer el pago. El proceso ya es conocido por los empresario y comerciantes, bastante simple solo que ahora la modalidad será manejado bajo terminación de RIF”, finalizó.

El Gobierno Bolivariano anunció este jueves nuevas medidas económicas para proteger y beneficiar al sector productivo nacional, anuncios que permitirán el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industria y la protección de la clase obrera trabajadora.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

VTV

No olvides compartir en >>